Icono del sitio Trabajadores

Entregan Sello Hombres de Ciencia a médicos matanceros (+ Fotos y Video)

En bella ceremonia efectuada en el Teatro Sauto, los doctores Yasmil Diéguez Cívico y Amaury Lázaro Noda Albelo, de los hospitales Faustino Pérez y Eliseo Noel Caamaño, respectivamente, recibieron el sello Hombres de Ciencia.

Amaury y Yasmil, al centro, se convirtieron en los primeros galenos matanceros en recibir el Sello Hombres de Ciencia. Foto: Noryis

Instituido por primera vez por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con el propósito de enaltecer a científicos e investigadores cuya relevante obra haya contribuido a la sostenibilidad económica y social del país, el alto estímulo fue concedido en el contexto de las actividades por el Día del Trabajador Farmacéutico, fecha que tuvo por sede nacional a esta occidental provincia de Matanzas.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido,  y la vicepresidenta primera de BioCubaFarma, la doctora en ciencias Mayra Mauri Pérez, tuvieron a su cargo la entrega del Sello Hombres de Ciencia a estos dos facultativos jóvenes, pero con una trayectoria trascendente por los resultados alcanzados en el campo de la investigación y en su diario quehacer.

 

José Hernández, director del Hospital Pediátrico, felicitó a Noda Albelo por merecer tan alto honor, otro logro en la carrera profesional del médico especialista en Inmunología Clínica, Máster en Infectología y Enfermedades Tropicales.

Amaury (primero a la izquierda) y Yasmil tras la entrega del Sello Hombres de Ciencia en el Teatro Sauto de Matanzas. Foto: Noryis

Con maestría en Atención Integral al Niño y especialista de segundo grado en Pediatría, el también profesor universitario posee sólida experiencia en atención a pacientes portadores de inmunodeficiencias primarias o secundarias y enfermedades alérgicas.

Noda Albelo es  autor de varios artículos,  incluido libros de texto, y ha sido un pilar fundamental en el enfrentamiento de la COVID-19 en el centro  dedicado a la atención a niños.

Integrante de de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, Diéguez Cívico, prestó colaboración en el Principado de Andorra en plena pico de la pandemia, donde trascendió su labor en la colación de marcapasos a pacientes urgidos de ese dispositivo cardíaco.

El joven el intensivista de 35 años hace poco recibió la medalla Hazaña Labora, alta condecoración otorgada en reconocimiento  a las  misiones cumplidas en Sierra Leona, donde combatió el Ébola, y por su apoyo al pueblo de Mozambique, tras el terremoto del 2019.

Este sello fue instituido con el propósito de enaltecer a científicos e investigadores cuya relevante obra haya contribuido a la sostenibilidad económica y social del país. Foto: José Hernández

De regreso a Matanzas, Diéguez Cívico se integró a su centro de trabajo, hospital provincial Comandante Faustino Pérez donde descolló su desempeño a favor de salvar vidas y derrotar el SARS-CoV-2.

Compartir...
Salir de la versión móvil