Los trabajadores de la provincia de Cienfuegos están más preparados militarmente para defender la patria y proteger sus centros laborales tras la realización del Día Nacional e la Defensa.
En todas las entidades se perfilaron los planes previstos y en muchos de ellas ejecutaron ejercicios de preparación y alistamiento.
Por otra parte y dadas las características de la ciudad de Cienfuegos tuvo un lugar un episodio táctico para demostrar la invulnerabilidad en las aguas de la Bahía de Jagua.
Supuestamente, fuerzas especiales del ejército enemigo trataron de apoderarse del enclave marítimo y se estrellaron contra la acción combativa de efectivos y medios navales de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), las Tropas Guardafronteras (TGF) y las formaciones especiales de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).
En un acto presidido por las máximas autoridades de la provincia y el municipio cabecera, al concluir la jornada de entrenamiento, se afirmó que la mejor manera de evitar la guerra es estar bien preparados para enfrentarla, con la clara percepción de que cada cubano debe tener un medio, una forma y un lugar para defender a la patria.