A La Güinera se le puso corazón
Alina M. Lotti
En un lugar conocido como el Triángulo, en el reparto de La Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, tuvo lugar la víspera un trabajo voluntario en una de las obras que se llevan a cabo para transformar lo que otrora fuera un parque abandonado en un centro recreativo-cultural.
La jornada productiva contó con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Empresa Contingente Blas Roca Calderío, a pocas horas de la conmemoración, el lunes, del aniversario 62 del primer trabajo voluntario realizado en el país, bajo la guía del Comandante Ernesto Che Guevara, al participar en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes, actual provincia de Granma.
Presidieron la jornada el integrante del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR.
En la oportunidad se entregaron diplomas de reconocimiento a trabajadores del contingente de la construcción y a vecinos, quienes han mantenido una destacada labor en las obras del barrio. Asimismo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, a través de su secretario general Yaisel Pieter Terry, otorgó al coordinador nacional de los CDR la Placa Conmemorativa 60 Aniversario de la creación de la organización sindical.
Al pronunciar las palabras finales —en lo que también fuera un acto de reafirmación y de compromiso con la Revolución—, Hernández Nordelo rememoró las ocasiones en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llegó a este barrio. “Hoy hubiera venido y sentido el mismo orgullo de reunirse con este pueblo revolucionario”, enfatizó.
Estuvieron presentes, además, el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña, representantes de las organizaciones políticas y de masas, los sindicatos nacionales de la CTC, líderes de la comunidad y científicos que participaron en la creación de las vacunas contra la COVID-19.
Al término de las labores fue plantado un árbol de roble en saludo al aniversario 49 del Sindicato de la Construcción.
[image_carousel source=»media: 292971,292972,292977,292975,292978,292979,292980,292981,292982,292983,292984,292985,292986,292987,292988″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]
Un domingo en los polos productivos de Las Tunas
Jorge Pérez Cruz
Este domingo, los polos productivos de Las Tunas fertilizaron sus sembradíos con sudor proletario derramado por más de 20 mil trabajadores que respondieron a la convocatoria de la CTC y sus sindicatos en los ocho municipios de esta provincia del oriente cubano.
Lo confirmó Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado de la organización obrera en el territorio, quien explicó que del total más de mil acudieron a la zona de Fleitas, en la norteña demarcación de Manatí, donde está ubicado el mayor de los enclaves de este tipo aquí, a pesar de estar todavía en pleno fomento, y con el pronóstico de convertirse en el principal proveedor de productos agrícolas a la capital provincial.
Por estas razones, este prometedor enclave fue la sede central de la jornada y donde los movilizados desarrollaron diversas tareas de atención cultural a las plantaciones que suple, en parte, las carencias de fertilizantes y herbicidas asociadas al recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba y el impacto de la pandemia.
La dirigente sindical informó que también se trabajó en organopónicos y en el embellecimiento e higienización de centros labores con acciones tributan a la producción de alimento y a la batalla que se contra el mosquito Aedes aegyti, agente trasmisor del dengue y otras enfermedades.
Ortiz Velázquez significó que la jornada es parte del homenaje que rinden los tuneros al invicto Comandante Fidel Castro en vísperas del quinto aniversario de su desaparición física y saluda los aniversarios 62 del primer trabajo voluntario realizado por el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en El Caney de las Mercedes; y, el 63 del triunfo de la Revolución.
Siempre productiva la provincia de Matanzas
Juanita Perdomo
Con jornadas de trabajo en los 13 municipios, la provincia de Matanzas honró al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, y de nuevo mostró músculos en su pretensión de ser el territorio más productivo, en correspondencia con sus reales potencialidades por el lugar que ocupa en la estructura económica del país.
Aunque la convocatoria principal movilizó hacia la siembra de yuca en áreas de la granja número 1 de la empresa agroindustrial Victoria de Girón, en Jagüey Grande, también se vieron favorecidos otros cultivos como varios.
Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 14 de junio de 1967, en la Victoria de Girón, polo exportador, el trabajo productivo realizado este 21 de noviembre contribuyó a reforzar su apuesta por el programa de alimentos, la mejor manera para contribuir al autoabastecimiento local, expresó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
#MatancerosEnVictoria En homenaje al primer trabajo voluntario convocado por el che los matanceros en una jornada en la siembra de yuca #Cuba #CubaViveYRenace #CubaVive @UlisesGuilarte @CarmenRL18 @MaraConsueloba4 pic.twitter.com/fgyWrbZ2fM
— Osmar Ramirez Ramirez (@OsmarRamirezRa2) November 21, 2021
En la colombina unidad básica de producción cooperativa de Gispert, ejemplo en el empleo de la ciencia y la técnica, se laboró en la siembra de plátano, vianda que allí se intenta fomentar a pesar de ser la papa el renglón fundamental.
Este domingo, dedicado a la siembra de plátano, en la UBPC Gispert en #ColonEnVictoria.#CubaViveYRenace #MatancerosEnVictoria @LivanIzquierdo @MorfaSusely @ChapleImbert @mariofsabines @LuisAlbertRodr pic.twitter.com/C49R8dLzHQ
— Naisa Hernández Zulueta (@naisa_zulueta) November 21, 2021
En las redes sociales los matanceros de varios territorio dejaron testimonios gráficos de su participación en un histórica jornada productiva, convocatoria ya habitual dos veces por mes en una provincia que quiere ser la más productiva de la nación.
Evocación de una larga jornada
El Che realizó el mayor trabajo voluntario de la historia en cañaverales de Ciego de Ávila
José Luis Martínez Alejo
Muchos trabajadores y varios de sus familiares amanecieron este domingo en surcos, fábricas, escuelas y otros frentes de batalla por la recuperación de la economía y los servicios, en la provincia de Ciego de Ávila, donde el Comandante Ernesto Guevara de la Serna realizó la jornada más larga de trabajo voluntario en Cuba, durante 15 días en 1963.
Un grupo de los movilizados se vincularon en esta ocasión a la limpia de caña en campos cercanos donde trascendió aquella epopeya productiva protagonizada por el Che en la avileña finca La Norma, con vistas a rememorar el acontecimiento que marcó el inicio de la mecanización cañera en el país.
La mayor movilización este 21 de noviembre, en homenaje al aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por el Guerrillero Heroico, se realizó hacia las atenciones culturales a las plantaciones de malanga, en la Unidad Empresarial de Base El Mambí, del municipio de Ciego de Ávila.
Allí el colofón de la actividad fue un acto de reafirmación revolucionaria. Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afirmó que continuará el apoyo de la organización y sus afiliados a la producción de alimentos y a la agroindustria azucarera, por ser identificadas entre las áreas claves en las que se concentra el esfuerzo principal de la nación.
Espirituanos estremecieron los surcos
Aunque se trabajó en áreas productivas de los ocho municipios de Sancti Spíritus, el trabajo voluntario con carácter provincial se efectuó en áreas de la UBPC El Majá
Yuleiky Obregón Macías
Una representación de más de 500 trabajadores de diferentes sectores, dirigentes sindicales y cuadros del movimiento obrero en Sancti Spíritus, estremecieron los surcos de la central provincia con valiosos aportes a la producción de alimentos durante la jornada dominical de trabajo voluntario.
La mayor movilización, a la que se incorporaron fuerzas de las organizaciones políticas y de masas del territorio, se concentró en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Majá, donde se realizaron labores de beneficio a unas 70 hectáreas de caña, renglón de gran valor para la producción azucarera.
Inspirados por el aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, los espirituanos se trasladaron hacia áreas productivas de los ocho municipios, donde se laboró en la guataquea de boniato, la siembra de frijol y la atención cultural al cultivo del plátano.
Oportunidad para que los participantes expresaran la disposición de continuar apoyando al sector productivo, principalmente en la siembra de alimentos, y defender las conquistas de la Revolución cubana.
Laboriosidad sindical multiplicada hoy en Holguín
Productivas jornadas realizaron este domingo trabajadores holguineros de todos los sindicatos
Lianne Fonseca Diéguez
La laboriosidad fue cualidad multiplicada este domingo en la provincia de Holguín, donde trabajadores y dirigentes sindicales de los diferentes sectores pusieron sus manos en función de impulsar tareas socioeconómicas imprescindibles.
Labores de higienización, aportes productivos en industrias y entidades y otras variadas acciones de impacto tuvieron lugar hoy para conmemorar el primer trabajo voluntario convocado por Ernesto Che Guevara y recordar a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el quinto aniversario de su fallecimiento.
Especial atención se le brindó hoy a la agricultura urbana, principalmente en el organopónico Villa Nueva, donde representantes de todos los sindicatos ejecutaron variadas labores agrícolas, en las que participó Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín.
Durante la jornada se realizaron tareas de limpieza de canteros, higienización de áreas aledañas, aplicación de materia orgánica, chapea y recogida de piedras en parcelas, todo lo cual significó un aporte económico de cinco mil pesos.
Al finalizar las labores productivas, la máxima dirigente sindical de Holguín además de recordar el aniversario 62 del primer trabajo voluntario realizado por el Guerrillero Heroico, ponderó el esfuerzo de los trabajadores de la provincia por hacer avanzar la economía a pesar de las muchas limitaciones actuales, el bloqueo estadounidense y las afectaciones provocadas por la COVID-19.
En Villa Clara aporte especial en la construcción de viviendas
Se elaboró además en la producción de alimentos, así como el embellecimiento de comunidades y centros laborales
Lourdes Rey Veitía
Villa Clara fue este domingo un jolgorio de trabajo. Representantes de cada uno de los sindicatos y de las organizaciones políticas y de masas del territorio dieron su aporte en las áreas del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, donde se construyen 90 viviendas para apoyar la construcción de las mismas.
En el pulido de pisos, acarreó de materiales, repello de paredes, fueron varias de las acciones que realizaron los participantes, entre los que se encontraban Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio.
A su vez se laboró en varios frentes en Villa Clara. Por ejemplo, representantes de los sindicatos civiles de la defensa, azucareros y hoteleros y turismo realizaron la chapea de las áreas exteriores de Escuela Trabajadores Sociales, otros se dirigieron a la producción de alimentos, así como dedicaron esfuerzos a la limpieza y embellecimiento de comunidades y colectivos labores.
En todos los municipios se rememoró con entusiasmo el primer trabajo voluntario convocado por el Che en el Caney Las Mercedes, en igual fecha de 1959.
El amor por Cuba moviliza a los santiagueros
Betty Beatón Ruiz
Una representación de afiliados de los 15 sindicatos de la provincia de Santiago de Cuba participaron este domingo en una jornada productiva en labores vinculadas a la producción de alimento en gesto que tributa a la soberanía alimentaria por la que se apuesta en el país y rinde honores a su vez a los 62 años del primer trabajo voluntario protagonizado por el Che.
Hacia los organopónicos La República y Micro 9 y la Unidad Básica de Producción Cooperativa 40 Aniversario se movilizaron los de la ciudad santiaguera, en tanto en los restantes ocho municipios de la provincia la fuerza apoyó las tareas agrícolas en los principales polos productivos de cada uno de ellos.
De manera particular, hasta el polo Regina, en Mella, llegaron las máximas autoridades del territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, Primer Secretario del Partido y Gobernadora, respectivamente, ambos miembros del Comité Central, acompañados por René Berenger Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba aquí.
Regina se potencia como un área en crecimiento, con 5 hectáreas, para la siembra de viandas, hortalizas y granos, sumando así nuevos empeños en las aspiraciones de la provincia de cubrir las demandas de alimentos de la población y el consumo social.
El quehacer productivo de este domingo tributó a tal fin con la inspiración de también recordar al legendario Comandante Ernesto Che Guevara, quien en fue el protagonista del primer trabajo voluntario realizado en Cuba, el cual marcó nuevos modos de aportar a la economía del país.
En el surco los santiagueros dejaron el sudor y en las redes sociales las huellas de una jornada de alegría y compromiso distinguida por el hashtag #ElAmorPorCubaNosMoviliza
Guantánamo en jornada de trabajo voluntario
La conmemoración del aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por Ernesto Che Guevara se erige como esencia de compromiso revolucionario
Adriana Rojas Preval
Diferentes acciones encaminadas al desarrollo exitoso de la próxima contienda azucarera en el central Argeo Martínez en Guantánamo centran la jornada de trabajo voluntario de este domingo en ese territorio, protagonizada por trabajadores, cuadros y líderes sindicales.
La actividad responde a las acciones proyectadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos para apoyar el crecimiento de la economía territorial, la producción de alimentos en cooperativas y polos productivos, así como la implementación y efectividad de los movimientos emulativos por sectores, en aras del cumplimiento de las metas en entidades estatales.
En declaraciones a la prensa Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en la provincia argumentó que «la iniciativa es un homenaje a la conmemoración del primer trabajo voluntario, una iniciativa promovida por Ernesto Che Guevara y que el movimiento obrero erige como esencia de compromiso revolucionario».
La jornada que además tiene la participación de trabajadores y directivos de la Empresa Azucarera Argeo Martínez (única del territorio que participa en la zafra nacional) desarrolla tareas de apoyo a la reparación y mantenimiento de la Industria para enfrentar la zafra 2021-2022 prevista a iniciar en el oriente cubano este 20 de diciembre.
Cienfuegos: homenaje al Che a pie del surco
Impulsan fundamentalmente la producción de alimentos en el trabajo voluntario que realizan hoy los cienfuegueros
Ramón Barreras Ferrán
Una de las actividades centrales de conmemoración del aniversario 62 del primer trabajo voluntario efectuado por el Comandante Ernesto Che Guevara en el Caney de las Mercedes (hoy Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos), en Granma, se efectúa hoy domingo 21 en la provincia de Cienfuegos, con una movilización masiva hacia labores agrícolas, fundamentalmente en el municipio de Cumanayagua.
Con el lema El amor por Cuba nos moviliza, porque a Cuba le ponemos corazón, tomaron parte en la movilización dirigentes sindicales de este territorio y trabajadores de los sectores productivos y de servicio, quienes ejecutaron labores diversas, sobre todo para impulsar la producción de alimentos.
Los cienfuegueros trabajador de igual manera en la recolección de café en la zona montañosa; la atención a los cultivos en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, principal abastecedora a la población de la ciudad cabecera de esta provincia; la siembra de papa en la empresa agropecuaria Horquita, y la de caña correspondiente a la campaña de frío (junio─dicienbre) en las cinco entidades agroindustriales azucareras; la cosecha de arroz, fundamentalmente en el municipio Aguada; y la producción de tabacos para la exportación, y la construcción de viviendas.
Camagüey: Acciones productivas que apoyan a la Revolución
Cuadros y dirigentes sindicales protagonizan por estos días trabajos voluntarios en todo Camagüey
Gretel Díaz Montalvo
Una jornada de movilizaciones productivas se desarrolla en Camagüey desde el 15 hasta el 22 de noviembre, como parte del homenaje al aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por Ernesto Guevara en el Caney de las Mercedes.
Limpieza y chapea de áreas, siembras de alimentos y otras acciones caracterizan las movilizaciones, que tuvieron como actividad central las realizadas, este domingo, en las áreas de la UBPC Victoria II, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Camagüey.
Con el lema “el amor por Cuba nos moviliza”, los trabajadores y dirigentes sindicales agramontinos colaboraron en la limpieza de áreas sembradas con plátanos y, además, contribuyeron con la cosecha de yuca.
Según explicó Isnaldo Castellanos Osorio, miembro del secretariado provincial de la CTC, en toda la provincia se movilizaron trabajadores para apoyar, también, la preparación de la zafra azucarera y la preparación de tierra. Mientras, los del sector de las comunicaciones se unieron para agilizar el procesamiento de la paquetería y así viabilizar la entrega de las mismas.
En las palabras centrales, Richard Ramírez Áreas, secretario del comité municipal de la CTC, explicó que en estos “tiempos tan complejos es necesario rescatar el valor del trabajo, porque para los nosotros, los obreros, el desarrollo económico del país constituye una prioridad”.
Una vez concluida las labores productivas, los obreros y dirigentes sindicales protagonizaron, además, un acto de reafirmación revolucionaria, donde patentizaron la unidad y el apoyo a la Patria.