Icono del sitio Trabajadores

Congreso sindical denuncia desestabilización derechista en Perú

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) denunció hoy maniobras derechistas de desestabilización y advirtió que los sindicatos están dispuestos a defender al gobierno del presidente Pedro Castillo.

 

Foto: tomada de PL

En un discurso en el XV Congreso de la CGTP, que entró hoy en su segunda jornada, el secretario general de la central sindical, Gerónimo López, señaló que a poco más de 100 días de iniciada la administración de Castillo, la derecha política y económica desarrolla actividades desestabilizadoras.

La derecha “ha inventado el fantasma del comunismo y viene jugando a la inestabilidad e ingobernabilidad, revelándose antidemocrática, subversiva y terrorista porque no admiten un gobierno que sale de las entrañas del campo, del sindicalismo y del pueblo”, precisó.

Dirigiéndose a Castillo, López expresó que “aquí estamos los hombres y mujeres de la CGTP, para la defensa de la democracia y la gobernabilidad y advirtió que la reactivación económica y los cambios políticos estructurales no se pueden hacer sin los trabajadores y menos contra los trabajadores.

“Si algo tenemos que reclamar a su gestión es más diálogo y participación en los cambios estructurales que el país necesita a través un nuevo contrato social constituyente que garantice la nueva patria de todos y para todos los peruanos”, aseveró.

Al caracterizar la situación actual, dijo que el país vive “una prolongada crisis económica, política y social, agravada por la pandemia del Covid-19 que ha desnudado nuestras carencias”.

El dirigente añadió que la Covid-19 ha revelado la incapacidad del modelo neoliberal extractivista para resolver los grandes males que aquejan al país y ha mostrado que el supuesto crecimiento económico solo fue el enriquecimiento de unos pocos, en medio de la corrupción, la inseguridad y una desigualdad y pobreza espantosas.

“Pese a las limitaciones que nos impone el modelo de capitalismo salvaje y a nuestras dificultades y deficiencias, la CGTP llega a este congreso con las banderas en alto, como interlocutora válida ante los empleadores, el Estado y la sociedad”, manifestó López.

Señaló que la realización del congreso sindical es una derrota de las fuerzas reaccionarias que durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) intentaron desaparecer al movimiento sindical con normas neoliberales antilaborales.

López denunció que, en esa línea, la derechista presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, presentó una serie de proyectos de que, para beneficio empresarial, eliminan más derechos de los trabajadores que los patrones califican como “costos laborales”.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil