La zafra azucarera 2021─2022 comenzará en el país el próximo día 5 de diciembre y en la provincia de Cienfuegos será la empresa agroindustrial 14 de Julio, del municipio de Rodas, la iniciadora de la contienda.
José Luis Pérez Lasbal, secretario general del buró del Sindicato del sector (SNTA) en ese territorio, explicó a la prensa que en esa entidad, como en las otras dos que molerán: Ciudad Caracas y Antonio Sánchez, se intensifican las reparaciones de la maquinaria industrial y los equipos agrícolas a fin de dejarlos listos con tiempo suficiente.
Ya en el 14 de Julio comenzó el abanderamiento de los colectivos de trabajadores que realizarán las labores y se efectuó el denominado ejercicio de zafra, en el cual probaron el estado del equipamiento listo y determinaron dónde deben realizarse ajustes.
En las tres empresas que tendrán operaciones efectuaron las plenarias de zafra, en las que entregaron los compromisos a la dirección del Partido en la provincia cienfueguera.
Los centrales Elpidio Gómez y 5 de Septiembre, este último el de mayor capacidad potencial de molida en Cienfuegos, permanecerán inactivos debido a la poca disponibilidad de caña en sus campos.
El propósito es hacer una zafra eficiente y que se cumpla el plan de producción de azúcar, ascendente a 60 mil toneladas, apuntó el secretario general del buró provincial del SNTA.
Para el próximo sábado 20 está prevista la realización de una jornada masiva de trabajo voluntario en las cinco empresas para contribuir a la materialización del programa de siembra de caña correspondiente a la campaña de frío (junio─diciembre).
Las direcciones del SNTC en los ingenios y talleres realizan con periodicidad chequeos de emulación y estimulan a los trabajadores más destacados, tanto en la ejecución de las reparaciones, como en la actividad innovadora, señaló Pérez Lasbal.