Gran día de júbilo para la educación cubana aconteció este lunes con el acto central de reinicio del curso académico 2020-2021 de manera presencial en el país, que estuvo presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La alegre jornada matutina reunió al alumnado de la escuela primaria Pedro Domingo Murillo, de Ciudad Libertad, en el municipio capitalino de Marianao. Estuvieron presentes además, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación.
En nombre de la Organización de Pioneros José Martí la estudiante de sexto grado Rosalía González de Armas expresó que regresamos a las aulas llenos de satisfacción y con muchos deseos de estudiar y ser mejores; “ha sido un reencuentro maravilloso entre nuestros compañeros, profesores y trabajadores del centro”
Recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cual “nos inculcó el amor a la patria, el humanismo, la solidaridad y el altruismo. Es por eso que nunca lo defraudaremos y convertiremos nuestras aulas en trincheras de estudio”.
Tres instituciones educativas: la Escuela Especial Abel Santamaría, el Círculo Infantil Hanna Kadaffi y la residencia de profesores Enrique José Varona, recibieron el Sello Valientes por la Vida, instituido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, (SNTECD) como reconocimiento a la extraordinaria participación y consagración al enfrentamiento a la COVID-19 en centros de aislamiento, hospitales y en otras tareas de apoyo.
También fueron agasajadas las educadoras Rufina Lara Argudín y Nelsa Tumbarel Regueiferos, participantes en la Campaña Nacional de Alfabetización efectuada en Cuba en 1961.
En las palabras centrales del acto Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación agradeció la abnegación y esfuerzo de los científicos y médicos que con el acompañamiento de los trabajadores de nuestro sector dieron paso a la etapa de vacunación que hoy propicia el reencuentro de estudiantes y docentes capitalinos.
Esta reanudación -significó- es un acontecimiento de gran relevancia; en la provincia asisten a las aulas más de 20 mil niñas y niños de preescolar, unos 104 mil 200 alumnos de primer a quinto grado y 6 mil 75 de la educación especial. Agregó que concluye así la tercera etapa de reanudación del curso escolar de manera presencial.
A todos los recibimos con el compromiso de elevar la calidad del servicio educacional como la respuesta más revolucionaria ante las bondades y deferencias que tiene la Revolución con los educadores, precisó.
Poesías y canciones estuvieron a cargo de estudiantes de esa escuela durante el acto al que también asistieron las máximas autoridades políticas y del gobierno en La Habana; el eurodiputado español Manu Pineda Marín, quien realiza una visita a nuestro país, así como directivos del sector educacional en la provincia.
Con esta jornada efectuada en los planteles de la enseñanza primaria del país, el Sistema Nacional de Educación reactiva en todos sus niveles las labores docentes, luego de varios meses de aislamiento motivado por el azote de la pandemia y como parte de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.