Los resultados de los vínculos entre los centros de de la educación superior en el país y las empresas, fundamentalmente en las ramas estratégicas de la economía, son favorables, según afirmó Alicia Alonso Becerra, viceministra de ese sector, en una conferencia impartida en el II Taller de Gestión Empresarial y Desarrollo Local, como parte de la recién efectuada Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
Precisó la directiva que esa comunicación entre ambas partes apuesta al futuro de la nación y tiene como base el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Ese programa –precisó- requiere de personal altamente calificado; de los impactos de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo, y de la capacitación y asimilación de tecnología de avanzada.
Es las universidades donde se forman los especialistas, quienes deben generar los conocimientos que influyan en el desarrollo económico y social de la nación, aseveró.
Significó que entre los sectores estratégicos están las construcciones, el electroenergético, las tecnologías de la información, la logística, el turismo, los servicios técnicos y profesionales, la producción de alimentos y las industrias agroalimentaria, azucarera, ligera y biofarmacéutica.
Indicó que en ese vínculo mutuamente ventajoso deben definirse los indicadores que permitan medir con objetividad si se logra el impacto esperado en la producción y los servicios y por tanto, en el desarrollo económico del país.
La viceministra del MES sugirió trabajar de forma integrada y recordó que en 2019 se hizo un diagnóstico de los indicadores para medir la eficacia y se definieron por etapas las estrategias para materializarlos.
Especificó que ese vínculo no es nuevo, pues siempre ha existido. Un ejemplo de ello es que los estudiantes realizan las prácticas y las investigaciones en los centros productivos y de servicios.
Al finalizar el 2020 existían 603 unidades docentes en varios sectores estratégicos, con 24 mil alumnos vinculados a ellas.
Más de mil programas de post grados se materializan, con una matrícula de 16 mil participantes, y más de 800 proyectos de investigación se ejecutan en estos momentos, en los que participan unos 16 mil profesionales.
Trabajamos para mejorar las formas organizativas que fortalecerán la comunicación entre las universidades y las entidades. Por ello han surgido los parques científicos-tecnológicos, las empresas de ciencia y tecnología y las fundaciones sin fines de lucro para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, precisó la viceministra.
Existen hoy dos parques científicos, uno en Universidad de Ciencias Informáticas y otro en la de Camilo Cienfuegos, de Matanzas y están constituídas dos sociedades interfaz: una en la Universidad de Las Villas Marta Abreu y la otra en la Tecnológica de La Habana (Cujae).
Están en fase de ejecución 194 proyectos de investigación en los sectores estratégicos.