El rencuentro con los compañeros de estudios y profesores; las aulas con el ambiente propio de las clases; los cuadernos, libretas, lápices vuelven a entrar en acción en manos de niños, adolescentes y jóvenes.
Es la reanudación del curso escolar 2020-2021 de manera presencial en la secundaria básica Antonio Maceo, del municipio capitalino de La Lisa, acontecimiento que tuvo lugar este lunes en otros planteles de ese nivel enseñanza y la especial en varias provincias del país y que incluyó, además, a los estudiantes de sexto grado, décimo y onceno, primer y segundo años de la Educación Técnica y Profesional y de la formación pedagógica.
La satisfacción por volver a tener a nuestros estudiantes en las aulas fue expresada por Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, al felicitar a este centro docente de destacada trayectoria en la actividad científica y educacional, el enfrentamiento a la COVID-19 y el trabajo comunitario.
Si queremos educación, si queremos conocimientos –subrayó- tenemos que asegurar el cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios establecidos por Salud Pública para el sector educacional y agregó que la capital comienza a levantarse al abrirse a la nueva normalidad lo significa abrirse a las escuelas, a la producción, los servicios y a la eficiencia,
A nombre del alumnado, Susel Calvo Hernández ratificó el compromiso de ser mejores estudiantes y continuar enriqueciendo los contenidos recibidos en las casas a través de las teleclases, cumplir con todas las actividades escolares y extraescolares que nos asignen y a no abandonar las medidas higiénico-sanitarias orientadas desde el inicio de la pandemia para que el esfuerzo del personal de la salud y la ciencia no haya sido en vano.
Por el esfuerzo sin límites y apoyo destacado a la reparación y embellecimiento de este plantel recibieron reconocimientos la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 53 y la Unidad Básica de Producción Cooperativa La batalla.
En el acto fue entregada la Distinción Rafael María de Mendive a quienes han mantenido una sostenida actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios y méritos alcanzados en su labor y el Sello Valientes por la vida como homenaje a la valerosa actitud asumida por hombres y mujeres del sector en el enfrentamiento a la COVID-19 en diversas tareas. También recibió un reconocimiento Isabel Rabí Vázquez, participante en la Campaña de Alfabetización realizada en el país en 1961.
Presidieron el reinicio del curso, además, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; Niurka María Gónzalez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD); Cira Piñero Alonso, viceministra del Ministerio de Educación y Ana Rosa Granda, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, entre otros invitados.
Al hacer las conclusiones, la dirigente juvenil significó que las aulas de la capital vuelven a ser motivo de felicidad con el regreso de alumnos y profesores al universo del conocimiento, la reanudación y el completamiento de manera presencial del curso académico 2020-2021 luego de meses de intensa lucha contra la pandemia.
Si estamos aquí –enfatizó- es gracias a la Revolución y a nuestro sistema social que pone en primer lugar a la salud y el bienestar del pueblo. Ponderó, a su vez “el enorme esfuerzo y entrega de nuestros hombres y mujeres de ciencia y pensamiento”.
“Nada ni nadie podrá arrebatarnos nunca la estrella solitaria que nos ilumina; ese el compromiso de la más nueva generación de cubanos”, afirmó.