Como parte del programa de reanimación de los barrios, en la provincia Pinar del Río, fueron seleccionadas varias comunidades para potenciar en ellas el quehacer de las administraciones, junto a la ejecución de acciones previstas en el plan de la economía, en respuesta a planteamientos de la población y con la participación popular.
El asentamiento nucleado alrededor de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) 26 de Julio, perteneciente a la circunscripción 28 del consejo popular urbano de Mantua, es una de las demarcaciones a transformar, en recorrido por la zona Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora, insistió en la importancia de contar con un adecuado diagnóstico y que los cambios a realizar respondan a los intereses de los residentes en el área.
Recalcó que no sólo se trata de modificar el entorno en el orden estructural, sino social, haciendo hincapié en los problemas con mayor incidencia como las enfermedades de mayor prevalencia, el desempleo, la dinámica demográfica, para atender aquellas mujeres con más de dos hijos y así lograr sostenibilidad en los resultados.
Durante el periplo sostuvo intercambios con varios pobladores y conoció que entre las insatisfacciones está la falta de opciones recreativas para los más pequeños y las personas de la tercera edad, la vivienda y el abasto de agua.
Sobre este último tema, Lomberto Camejo Miranda, delegado de la circunscripción, explicó las mejoras que hacen en este sentido con la rehabilitación y ampliación del acueducto, también tienen prevista la construcción de una cisterna colectiva, que sirva como paliativo, ante la carencia del preciado del líquido.
Los pobladores participaron en la reparación contribuyendo a abrir las zanjas y también han sido protagonista en la revitalización de la producción de alimentos en patios y parcelas.
Aunque la reanimación todavía se encuentra en una fase incipiente y es preciso profundizar en el diagnóstico para lograr que sea más abarcadora, ya se aprecian algunos cambios como el mejoramiento del vial de acceso, cercas perimetrales y la higiene comunal.