La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), inició de forma presencial el segundo período del curso 2020-2021, momento esperado por profesores y alumnos de la casa de altos estudios villaclareña donde estudian jóvenes de varias provincias.
La doctora Osana Molerio Pérez, rectora del centro educacional, explicó que el proceso se hará de manera escalonada teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios debido a la alta cifra de docentes y la elevada matricula de la institución, incluida que está es una de las residencias estudiantiles más grande del país .
Ya reciben clases los alumnos de primer y segundo año. Los de los cursos terminales, específicamente los que deben concluir sus trabajos finales o tesis también se atenderán. Los estudiantes de tercer y cuarto año que no se incorporaron este lunes, se mantendrán tres semanas de manera no presencial con orientaciones de trabajo independiente por la plataforma digital habilitada para este fin.
Además se preparan diferentes asignaturas y otras actividades del proceso docente educativo. Para incorporarse al estudio los alumnos deben presentar el carné de vacunación a la llegada a la institución. Los estudiantes que no hayan completado el ciclo de vacunación recibirán las dosis que les faltan.
Es destacable que la universidad fue hospital de campaña, centro de aislamiento y el claustro y alumnos de esa casa de altos estudios en tiempos de pandemia atendieron a pacientes en zona roja, además han realizado investigaciones relacionadas con este proceso, entre muchas otras acciones que dignifican y honran el humanismo de este colectivo.
En la UCLV se forman profesionales en más de 30 carreras y en todas las ramas del saber. Es una universidad de excelencia que se distingue por un amplio espectro investigativo cuyos resultados están en función de los problemas sociales.