En el acto de entrega de la bandera que acredita la condición de Vanguardia Nacional al colectivo de la Sucursal en Cienfuegos de los Servicios Médicos Cubanos (SMC) recordé un libro que leí hace años, titulado Pasión por excelencia, de los autores Tom Peters y Nancy Austin.
El texto define con exactitud meridiana el sentimiento motivador de quienes conforman una entidad. Y así sucede en la de referencia. Allí sobresale no solo el cumplimiento de los indicadores económicos principales, sino también el elevado grado de satisfacción de los clientes.
En el acto de entrega del reconocimiento señalaron que a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19 en el sector turístico, los SMC en esa provincia del centro─sur de Cuba mantuvieron las atenciones y la gestión que le corresponde, no solo dentro del país, sino también fuera de las fronteras.
La doctora Diana Hernández Mcbeth, integrante del colectivo, al intervenir significó que todos le ponen mucho amor a las labores que ejecutan. “Este es un reconocimiento que nos compromete a ser mejores, pues queremos que perdure en el tiempo. Es además, un llamado a lograr la certificación de la calidad”.
Según un sitio en Internet, los SMC en Cienfuegos tienen siete modalidades de negocios que marcan el quehacer de la Comercializadora, la cual dinamiza sus labores a diario en favor de garantizar la eficacia y eficiencia de las atenciones y que constituyen el rostro del sistema de salud cubano ante el mundo.
Brinda además, atención especializada, técnica, científica y humana. Ofrece servicios médicos, de enfermería y de ambulancia 24 horas en la clínica de la ciudad cabecera del territorio y a domicilio. Tiene consultorios médicos en todos los hoteles y una clínica estomatológica. Además, en el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima cuenta con servicios especializados en todas las especialidades.
El desarrollo de la telemedicina y la creación de unidades de salud móviles son otros dos propósitos esenciales.
Medalla Hazaña Laboral
La Medalla Hazaña Laboral, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, fue entregada a ocho trabajadores de unidad empresarial de base Suministros Marítimos─Portuarios (Sumarpo), en la provincia de Cienfuegos.
Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, quienes conforman una brigada, han estado encargados de la recogida e incineración de los desechos sólidos de todos los centros de aislamiento y hospitales de ese territorio.
El acto solemne se efectuó en el dominado Parque de la Aduana y contó con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sindicales.