Bancos móviles de sangre, con el personal de laboratorio y las garantías de seguridad para el donante y del vital líquido, devienen modelos repetidos en fecha reciente en centros laborales de la provincia de Artemisa, con el propósito de apoyar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en tan altruista tarea.
Con un plan afectado sobre todo por la compleja situación provocada por la COVID-19, y en medio de la campaña de vacunación contra el virus, que impide donar sangre antes de culminar las tres dosis, no se hizo esperar la convocatoria de los sindicatos. Entre los ejemplos a destacar están los transportistas.
En el teatro de la Empresa Provincial de Transporte unos 80 brazos brindaron su aporte de donaciones de sangre. Eran trabajadores provenientes de la estación de pasajes, la base de carga, el taller y la propia entidad sede. Igual sucedió con sus homólogos en otros municipios.
Entre los de más experiencia en esta solidaria práctica, Lázaro Santos Amara Padilla, chofer de un ómnibus Diana hace dos años, no temió entregar la gota roja O positiva con la que puede salvar a otros, no obstante sus más de seis décadas vividas.
Refirió ser donante voluntario por su CDR, “pero siempre estaré presente si la empresa nos convoca”.
Asimismo, Alejandro Más Llerena, de 28 años de edad, director de Informatización de los transportistas, dijo que sistemáticamente efectuaba donaciones desde sus etapas de estudiante y del Servicio Militar Activo. “Es reconfortante donar sangre; es un gesto muy desinteresado y humanitario el salvar la vida de alguien que ni siquiera tú conoces”, manifestó.
Desde junio del 2020 a junio de este año se han concretado en la provincia 11 mil 993 donaciones voluntarias. Sin embargo, durante el 2021 suman 7 mil 890 donaciones, según Yusmelis Ortiz, jefa del Programa de Sangre en la Dirección Provincial de Salud.
“La provincia de Artemisa debe unas 2 mil donaciones de su plan anual, y parte de las ya concretadas fueron garantizadas por los sindicatos de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (cooperativas, las empresas Porcina y Avícola); Civiles de la Defensa; y por unidades militares de las FAR y del Minint. También resulta meritorio resaltar las donaciones voluntarias provenientes de colectivos laborales de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, asegura la directiva.
Como relevante señala que la provincia ha contribuido en octubre con 279 donaciones de plasma, necesarias para elaborar Gammaglobulina anti-SARS-CoV-2, producto que exhibe signos favorables relativos a la seguridad, negativización viral y disminución de las lesiones pulmonares.
La especialista explicó, además, que las personas que han dado negativo al virus pueden donar sangre 15 días luego de ser vacunadas.