Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), realizó este jueves un fructífero diálogo con trabajadores y dirigentes del sector constructivo de la provincia de Holguín para estrechar vínculos entre el sindicato y las administraciones y conminar a que se implementen las medidas económicas emitidas por el país para fortalecer a la empresa estatal socialista.
En la Empresa de Servicios a Trabajadores (Garbo), Rodríguez Llanes conoció sobre las acciones que acomete ese destacado colectivo de 470 trabajadores para mantener ganancias y brindar servicios gastronómicos y de alojamiento de calidad a pesar de las carencias económicas de los tiempos actuales y el impacto de la COVID-19.
Allí conoció que la entidad ya valora las posibilidades de incursionar en el mundo de las Mipymes y de la concreción allí de importantes actividades económicas, que se suman a las tradicionales que desarrolla la empresa y benefician financieramente a la misma, como son la venta de módulos alimenticios a través de internet y la comercialización de medios de protección y otras producciones.
El dirigente sindical también intercambió con el consejo de dirección de la Empresa Constructora de Obras Industriales No.9 (Conam), entidad que juega un rol fundamental en Holguín, por su misión de garantizar los servicios constructivos fundamentalmente del turismo y la industria, pero que ahora sufre afectaciones económicas.
En los encuentros sostenidos, Misael Rodríguez Llanes enfatizó la importancia de que las direcciones administrativas y el sindicato se unan para impulsar el cumplimiento de las diferentes normativas emitidas en el país, favorecer a la empresa estatal socialista y alcanzar un mayor desarrollo económico.
Fue preciso al expresar que el trabajo sindical debe ser diario y romper con la inercia para movilizar a la masa trabajadora.
“Siempre digo que el sindicato no puede ser un sindicato con muletas, tiene que caminar con sus propios pies, lo cual significa que debe participar en los consejo de dirección, exigir la participación de los trabajadores en esos encuentros y que se cumplan los convenios colectivos de trabajo”, puntualizó.
En conversación con el periódico Trabajadores subrayó que “hoy el Secretariado Nacional del Sindicato instrumenta estilos diferentes de atención a cada una de las estructuras del sector. Estamos visitando todos los territorios del país e intercambiando con todos los consejos de dirección sobre cómo se transforma la gestión empresarial, teniendo en cuenta las facultades que tienen las administraciones y las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista».
“También vemos cómo el sindicato participa en todas esas transformaciones. En todos esos intercambios el sindicato está dando ideas, escuchando criterios y siendo partícipe fundamental de las transformaciones, moviendo el pensamiento de los empleadores, de los consejos de dirección. Estamos aportando a la economía desde el funcionamiento sindical”.
Puntualizó que “el diálogo con los dirigentes sindicales a lo largo y ancho del país ha dado mucho trigo porque ha sido sincero, se ve que los dirigentes sindicales le están poniendo el corazón a la tarea”.
Particularmente de la provincia de Holguín enfatizó que es un territorio “muy importante para nuestro sindicato por el peso que tiene en el proceso inversionista del país, la cantidad de afiliados y desde el punto de vista ideológico, porque es la tierra donde nacieron Fidel y Raúl, los líderes históricos de la Revolución.
“Aquí existen importantes empresas para el desarrollo del sector y significativas para el aporte al Producto Interno Bruto, como la DIS Trasvase, un colectivo vanguardia nacional, la Ecoi 16, los castores de Mayarí y de Cuba, en los cuales se concentra mucho empeño, dedicación, altruismo, así como muchas otras entidades ejemplos en el sector y con gran sentido de pertenencia”.