Acompañar el proceso de creación y avance de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en la provincia santiaguera es una prioridad de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus 15 sindicatos en este suroriental territorio.
Según dijo a Trabajadores Inalvis Ayarde Guevara, miembro del secretariado provincial de la organización proletaria en Santiago de Cuba, está aprobadas aquí, con derecho a constitución, 10 de estos nuevos actores económicos, dos de ellas ya constituidas (Compay Ramón y Confecciones Lora).
Las Mipyme santiagueras se insertan dentro del quehacer laboral de los sindicatos de Industria (2), Turismo (1), Comercio, Gastronomía y Servicios (2), Alimentaria y la Pesca (3) así como sendas de la Informática y las Comunicaciones, y Transporte y Puertos.
La afiliación de los integrantes de dichas estructuras económicas se materializa paulatinamente y ya han quedado formalizadas dos secciones sindicales en Mipyme de Industria y Transporte con un total de 41 miembros.
A juicio de Ayarde Guevara la CTC en Santiago de Cuba asume la sindicalización de estos nuevos actores económicos, de manera voluntaria y consciente, como una tarea de prioridad.
“El reto está ahora en que trascienda lo formal, que vaya más allá de la creación de una sección sindical para convertirse en un verdadero ejercicio de participación y que los socios de las Mipyme identifiquen, sientan y
vean al sindicato en su misión de acompañar y contribuir al avance de dichas estructuras.