Pese a todo, hay Festival de Teatro. Los organizadores de uno de los más importantes encuentros de la escena nacional han apostado por no suspender la decimonovena edición de una cita que, por el impacto de la pandemia, se desarrolla, desde este sábado, fundamentalmente en los espacios virtuales.
Es una decisión polémica: hay quienes creen que el teatro, si no es en el espacio físico de confluencia entre público y actores, no es teatro. Pero lo cierto es que las alternativas audiovisuales pueden resultar al menos un registro interesante de un arte que es por esencia presencial.
Sin contar el hecho de que hay propuestas muy bien pensadas, que toman en cuenta las potencialidades de las redes sociales y de la propia televisión. La posibilidad de disfrutar de algunas puestas de cierta manera se multiplica. Convendría seguir la programación televisiva o dedicarles megas a determinados espectáculos.
El Festival cuenta también con un programa teórico integrado por coloquios, talleres y conferencias que abordan varios ejes temáticos. El homenaje a la inmensa Berta Martínez, en sus 90 años referente indiscutible de la escena cubana, incluye además de un panel en redes una exhibición en el espacio expositivo de una de las salas en las que presentó sus más emblemáticas puestas: el teatro Hubert de Blanck.
Este año la cita está dedicada al aniversario 80 de la obra Electra Garrigó del dramaturgo Virgilio Piñera y al 60 de Palabras a los intelectuales pronunciadas por Fidel Castro Ruz.
Los espectáculos de las muestras cubana e internacional recorren un amplísimo espectro temático y conceptual, y pueden ser disfrutados en diferentes horarios de los canales Cubavisión HD, Educativo, Canal Habana y Clave. Se suman documentales, filmes de ficción y materiales didácticos.
Habrá presentaciones de libros, exposiciones y —los primeros pasos hacia la nueva normalidad— representaciones en salas habaneras. En la capital cubana se han abierto ya algunos teatros y poco a poco se irá consolidando la programación escénica. El Festival es la alborada.