Icono del sitio Trabajadores

Réquiem por Mercedes Azcano

La muerte es parte de la vida. Es el punto final de la existencia. Sin em­bargo, cuando sucede de pronto, de manera brusca, el dolor suele para­lizarnos.

Así sucedió cuando a escasas horas de haberla visto dinámica y alegre —como solía ser— en el acto por el aniversario 60 del semana­rio Palante, se nos fue Mercedes Azcano Torres (La Habana, 13 de septiembre del 1963-20 de octubre de 2021), mujer apacible e incondi­cional a sus amigos y colegas y, so­bre todo, al equipo de trabajo que con tino dirigió y en el que dejó profundas huellas.

Hace 10 años, con motivo del aniversario 50 de esa publicación humorística, me dijo: “Por el sentido de pertenencia de este colectivo es estimulante di­rigir Palante”. Allí ganó res­peto y admiración entre sus colegas, a los que instaba a hacer diferente cada número, en concordancia con el gusto de los cubanos de estos tiem­pos.

Decía que Palante desbor­daba su asombro… y atribuía, como quien, por sobre todas las cosas, ama su oficio, como el mayor atractivo de esta publica­ción “su gancho editorial, es decir, el humor costumbrista y la sátira política para fustigar muchos ma­les sociales”.

Trabajadora de la cultura, Mercedes partió cuando evocába­mos el Día de la Cultura Cubana, a la que también entregó su talen­to como realizadora y guionista, redactora de prensa y de cuentos cortos…; amén de su solidario desempeño en la Unión de Perio­distas de Cuba. Allí íbamos en busca de Mercedes, quien siem­pre será recordada como una de las mujeres más sobresalientes del periodismo y el humor insulares.

Compartir...
Salir de la versión móvil