Icono del sitio Trabajadores

Cuba necesita una zafra eficiente

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, sostuvo en Los Arabos, Matanzas, que ante la limitación de recursos y la escasez de caña, el país tiene que apostar por una zafra eficiente.

 

Foto: ACN

No debemos renunciar a hacer una buena contienda azucarera, y para ello tenemos que sacarle el máximo a la materia prima y lograr altos niveles de aprovechamiento industrial. Y como será una zafra dura, requerirá, por tanto, de mucha disciplina y organización, aseguró.

También destacó la importancia de diversificar la base productiva del sector en beneficio de los propios azucareros y para aportar al balance nacional.

 

Foto: ACN

El dirigente cubano realizó ayer una visita de trabajo a Matanzas con el objetivo de chequear los preparativos del territorio para la ya cercana contienda azucarera, en la que molerán solo dos ingenios, el Jesús Rabí, del municipio de Calimete, y el Mario Muñoz, de Los Arabos.

El vicepresidente cubano explicó que resulta imprescindible revitalizar las comunidades agrícolas, implicar más a toda la sociedad en la zafra para que las bases productivas gestionen la fuerza de trabajo necesaria que permita estabilidad en la molienda, el que siembra es el encargado de recoger la caña.

Todo cuanto se haga depende de seriedad en el accionar, se pierde mucho dinero por indisciplinas o paradas innecesarias en medio de la zafra, hay que preparar bien los suelos y mejorar la calidad de las semillas, agregó.

 

 

Insistió en la estrategia de multiplicar las áreas bajo riego para incrementar rendimientos, así como en mejorar las condiciones de vida en los bateyes azucareros.

En diálogo con directivos del Jesús Rabí, explicó que una empresa con caña y el balance de corte y tiro completo, debe proponerse fortalecer el central para hacer zafras de hasta 150 días y, paralelamente, evitar que llegue a la industria la menor cantidad de materia extraña.

 

Foto: ACN

Acompañado por Mario Sabines, gobernador de Matanzas, Valdés Mesa visitó, además, la Empresa Agroindustrial Mario Muñoz, y la René Fraga Moreno.

Dijo que es necesario potenciar los derivados de la caña y el uso de los residuos para la alimentación animal, y que la mejor forma de salvar al central es suministrándole más caña.

Tenemos ciencia, voluntad, tradición, tierra, mercado y fuerza técnica y profesional. Solo hace falta trabajar y trabajar y llegar a cada productor, que los azucareros se sientan motivados y puedan vivir de la caña, acentuó.

(Con información de ACN y Cubasí)

Compartir...
Salir de la versión móvil