Como regalo especial al Día de la Cultura Cubana y a los admiradores de las canciones compuestas por Juan Almeida Bosque, se presentó en Santiago de Cuba, y en las plataformas digitales de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el CD Llevo la música en el alma.
El fonograma es un homenaje de Juan Guillermo Almeida, JG, a su padre, el músico-Comandante Juan Almeida Bosque, un hombre que no solo brilló por sus cualidades como guerrillero y líder político-militar sino también como prolijo compositor de más de 200 piezas de diferentes géneros.
El Iris Jazz Club de la ciudad santiaguera acogió el lanzamiento oficial del CD, contentivo de 11 números musicales, todos de la autoría de Almeida, interpretados por JG en compañía de excelentes artistas como Cándido Fabré, Kelvin Ochoa, Tania Pantoja, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, El Septeto Santiaguero y la Conga de los Hoyos.
En la presentación de Llevo la música en el alma —a la que asistieron las máximas autoridades de la provincia, Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, junto a Mario Escalona, director de la Egrem, y Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba— se ponderó la calidad de este producto cultural, que además cuenta con el diseño de portada de la artista de la plástica Diana Almeida, también hija del legendario combatiente.
La musicóloga Heidy González destacó lo atinado de que JG convocara para realizar los arreglos musicales a Carlos Gaitán, hijo de Eddy Gaitán (arreglista de las melodías que componía Almeida), y así repetir una fórmula sin dudas triunfadora.
La placa discográfica, grabada en los estudios Siboney de la Egrem, fundados por Juan Almeida Bosque en la ciudad santiaguera, contiene piezas que complacen a quienes gustan de escuchar y de bailar, con una apuesta por llegar y pegar en el público joven gracias a una sonoridad muy actual.
Ejemplo de ello es Por teléfono no, en la que JG y Cándido Fabré se lucen en la interpretación de una pieza que hizo época en el estilo de la orquesta Dan Den y ahora se “moderniza” complementada con un video clic de muy buena factura.
En emocionadas palabras JG agradeció a todos aquellos que acompañaron e hicieron posible su sueño de cantarle al padre “siempre presente” pues “si él una vez dijo que llevaba la música en el alma, yo le he puesto todo el corazón para cantarla”.