Por: René Tamayo León
Elevar la calidad en la preparación deportiva y los resultados del alto rendimiento en la arena internacional pasa inexorablemente por la aplicación de la ciencia y la innovación; la premisa guio el intercambio del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos, expertos y científicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Encabezado también por el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, el encuentro evaluó el Sistema de Gestión de Gobierno en el INDER basado en la Ciencia y la Innovación.
El presidente del Instituto, Osvaldo Vento Montiller, expuso las principales problemáticas del sistema de cultura física y el deporte, cuya solución —defendió— debe encontrarse en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Informó además sobre las principales acciones que se realizan y se prevén en función de mejorar los procesos esenciales en el sistema deportivo, y donde la innovación organizacional es una prioridad.
El Presidente de la República se interesó por la estructura y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor en el INDER. Indicó dotarlo de la autonomía que requiere, y que se le rinda cuenta por la dirección del Instituto sobre la aplicación y resultados de las soluciones científicas e innovadoras que allí se proponen.
A propósito, Vento Montiller comentó que en la entidad se están «desempolvando» muchas tesis que estaban engavetadas y en las que pudieran encontrarse respuestas y soluciones a los problemas que hoy enfrenta el deporte cubano.
El presidente Miguel Díaz-Canel orientó actualizar la gestión de ciencia e innovación en el INDER a partir de las propuestas hechas en el encuentro que sostuvo con deportistas en activo y glorias deportivas días atrás.
Abordó la urgencia de rescatar el sistema competitivo desde la base y a nivel de escuelas, del deporte masivo en su amplitud; a la necesidad de perfeccionar la preparación de los profesores de educación física y de los entrenadores; a la revitalización de las escuelas deportivas; y también —entre otras prioridades— a superar el atraso tecnológico en el deporte.
Trabajar por llevar al voleibol y el béisbol a los principales planos mundiales, como fue históricamente, constituyó otro de los retos que planteó el mandatario a directivos, entrenadores, expertos y científicos del INDER.
En el encuentro participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
(Tomado de presidencia.gob.cu)