Icono del sitio Trabajadores

En busca de Caliban

Casa de las Américas ha presentado una nueva edición de uno de los más emblemáticos ensayos de quien fuera el presidente por muchos años de esa institución, Roberto Fernández Retamar (1930-2019). Se trata de Caliban, publicado por primera vez hace medio siglo, en 1971.

Este es un texto esencial de la literatura latinoamericana, un ensayo meridiano que se apropia de un clásico, La tempestad, de William Shakespeare, para devenir concepto y metáfora de un pueblo, el de la América nuestra: mestizo, tantas veces marginado y explotado… y reafirmado en su identidad.

Roberto Fernández Retamar se insertó en una complejísima trama de debates culturales a principios de la década de los setenta (discusiones que en buena medida pusieron en tensión a la intelectualidad de izquierda del contienente) para reafirmarse en una lúcida reflexión sobre la cultura de la América Latina, sus raíces y perspectivas, en diálogo franco con el entramado político, y siempre con un decidido enfoque antiimperialista y anticapitalista.

Retamar se centró en esa otredad —ignorada o pisoteada por la cultura elitista— que se rebelaba (y se sigue rebelando) ante la oligarquía. Analizó, entre otros temas, la relación entre el lenguaje y el poder, el rol del intelectual en la sociedad, la naturaleza esencialmente cultural de la revolución… El primer ensayo, escrito en 1971 y publicado por la revista Casa de las Américas, motivó al autor a escribir otros textos, que fueron editados en Cuba y en varios países. La cantidad de traducciones es muestra de su trascendencia.

El libro que presentó este martes en Casa de las Américas, cuya edición digital podrá ser descargada desde los sitios de la institución, cuenta con un prólogo de la intelectual Graziella Pogolotti. Ahí hay se explicitan algunas de las claves para entender en la totalidad de sus implicaciones este ensayo raigal. A Roberto Fernández Retamar habrá que escucharlo siempre.

Compartir...
Salir de la versión móvil