El pueblo cubano todo, además del aplauso obligado, rindió honores a la proeza de la ciencia nacional de producir cinco candidatos vacunales, tres de estos patentados como vacunas, para inmunizar contra el SARS-CoV-2 a nuestra población y, en solidaridad, a la de otros países.
Ello se hizo realidad este 12 de octubre cuando el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso en el pecho de 10 eminentes científicos el Título Honorífico de Héroe Y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, en ceremonia efectuada en los salones de protocolo de El Laguito, en La Habana.
El mandatario otorgó la condecoración, la más elevada que confiere nuestro país en el ámbito laboral, mediante el Decreto Presidencial no. 307, publicado recientemente en la Gaceta Oficial.
Los científicos, conocidos y admirados con la devoción que solo un pueblo agradecido puede brindar, unen al altísimo honor de haber cumplido la encomienda de crear las mencionadas vacunas contra el virus, la satisfacción inmensa por el galardón recibido.
El Título lo recibieron a propuesta del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y se concede a ciudadanos cubanos y extranjeros por sus extraordinarios méritos en el trabajo creador, o en las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario.
Además, otros 47 científicos, con resultados sobresalientes en la batalla contra el nuevo coronavirus, recibieron la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.
En la ceremonia hizo uso de la palabra Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, quien significó el esfuerzo sin límites desplegado por los científicos homenajeados. “Los hombres y mujeres que condecoramos hoy sintetizan una obra de dedicación, entereza y altruismo, constituyen la expresión más elocuente de pensar, luchar y trabajar como país…”.