Los escritores Urbano Martínez Carmenate, Maylan Álvarez y Maykel Paneque recibieron los premios literarios fundación de la Ciudad de la Matanzas, entregados en el Teatro Sauto en las actividades de cierre por los 328 años del surgimiento de la urbe de puentes y ríos.
Martínez Carmenate triunfó en la categoría de ensayo con la investigación Fray Candil: la pluma del diablo, “por la novedad del tema escogido, una figura polémica de la intelectualidad cubana” como Emilio Bobadilla (1862-1921), quien firmó artículos con ese mote, según el acta del jurado.
El poemario A mí también me olvidarán, de la joven Maylan Álvarez, trasciende por la destreza de conjugar escritura y poesía, amén de abordar temas sin prejuicios ni pudores con una poética desenfadada, suficiente para imponerse a los demás competidores en un género donde se concedieron dos menciones.
Con la novela Viendo arder la nieve, Maykel Paneque se llevó el lauro en narrativa, “por la manera que traduce a sus personajes en las relaciones familiares y con la sociedad, en un ambiente onírico y con dinámico empleo de los monólogos”. Por segunda ocasión triunfa en este certamen, donde en la edición de 2015 venció con su obra de teatro Cámara lenta.
Un momento especialmente emocionante lo constituyó el Premio Honorífico concedido a la poetisa santiaguera Soleida Ríos, escritora y promotora cultural cubana quien mantiene una relación muy especial con la Atenas de Cuba.
Auspiciado por el Centro provincial del Libro y la Literatura, la filial matancera de la Unión de Escritores de Cuba y la dirección provincial de Cultura, el evento estuvo dedicado al centenario de la poetisa yumurina Digdora Alonso y a los 328 años de la fundación de la ciudad de Matanzas.
Un total de 82 textos compitieron en la XIV edición del premio que anualmente distingue obras en diversos géneros literarios y convoca a autores de todo el país.