Cercanos ya al 15 de noviembre, fecha fijada en el país para la reapertura de las fronteras para la entrada de turistas, en la provincia de Santiago de Cuba se acelera el alistamiento de las instalaciones para tan significativo momento.
Según Zoraya Lozano González, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en el territorio, en estos momentos se someten a mantenimiento o reparación aquellos centros que se destinaron para la atención a pacientes sospechosos o positivos a la COVID-19.
“Fue todo un reto y un orgullo poner algunos de nuestros hoteles y bases de campismo en función de la salud del pueblo, comentó a Trabajadores la directiva, paulatinamente vamos reacomodándolas, incluidos sitios de servicios como Lavanderías Unicornio, que también aportó al enfrentamiento a la pandemia.
“Ese propio proceso de reacomodo llevará un tiempo y por eso decimos que la reapertura de nuestras instalaciones será paulatinamente.
“Ahora, además del remozamiento, estamos en función de reanudar o hacer contratos nuevos con empresas del territorio, con estructuras estatales y privadas del sector agropecuario para potenciar el encadenamiento en función de favorecer, siempre apostando por la máxima calidad, la compra de surtidos en el entorno más cercano”.
Buen entrenamiento en tal orden y en relación con la prestación de servicios a los turistas, lo constituye el quehacer de la Empresa Extrahotelera Palmares Santiago de Cuba.
Desde la semana pasada abrieron sus puertas restaurantes y cafeterías de Palmares con un sistema que favorece el cumplimiento de las medidas de desescalada ante la COVID-19.
“Laboramos de lunes a jueves con ofertas para llevar o a domicilio, precisa el Dr. C. Joaquín Mock Díaz, director general de esa extrahotelera, en tanto viernes, sábado y domingo lo hacemos de forma presencial, previo reservaciones hechas bien por la vía telefónica, los canales institucionales en las redes sociales, o de manera directa.
“Las primeras experiencias han sido favorables, tanto para los trabajadores como para los clientes, ávidos unos y otros de brindar y recibir las ofertas gastronómicas que nos caracterizan”.