El Bar Estocolmo, de propiedad privada y enfocado en los servicios gastronómicos es la primera MIPYME de Guantánamo entre las más de un centenar que en las últimas semanas resultaron aprobadas en Cuba.
De esta manera el reconocido negocio local enclavado en una de las arterias más céntricas de la ciudad capital de la provincia más oriental del país apareció entre las últimas 67 publicadas en el sitio oficial del Ministerio de Economía y Planificación.
El proceso forma parte de la estrategia de concreción de nuevos actores económicos en el engranaje nacional, los cuales se prevé puedan perfeccionarse como formas de gestión, desenvolver su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico en la Isla.
Desde Guantánamo esas iniciativas tienen como reservas a cerca de un centenar de MIPYMES, que ya concluyen su documentación y solicitud, destacándose entre ellas establecimientos de la Industria Alimentaria y otroras proyectos concebidos para el desarrollo local.
En correspondencia con valoraciones de la esfera laboral del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) una veintena de entidades del sector estatal podrían convertirse en MIPYME, en tanto se instruye a los trabajadores por cuenta propia sobre las ventajas y condiciones que implica la nueva gestión.
Acceso a fuentes de financiamiento y relaciones más expeditas con otras entidades, así como facilidades para posicionar su marca en el mercado, inclusión de nuevos socios y/o trabajadores, además de prestaciones de la seguridad social en igualdad de condiciones con los empleados del sector estatal, son de los atractivos más recurrentes aludidos por intersados.
Guantánamo posee diez municipios y una marcada presencia de fuerza de trabajo autónoma, sector predominante entre los solicitantes, la mayoría dedicados a la producción de alimentos, la manufactura, los proyectos de desarrollo local y la exportación.