La inauguración el sábado último de la Casa de la miel, en el bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila, significó el completamiento de la red de tiendas de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) que ha extendido este tipo de servicios a todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
La Colmena, nombre que identifica a la unidad avileña, ofrece una variedad de productos en diferentes formatos. Miel y propóleos son ideales para combatir afecciones en tiempos de la COVID-19 y otros virus.
Unos 15 renglones se vendían el día de la apertura, a precios entre 4 y 175 pesos en moneda nacional. Mantener este nivel de ofertas diarias dependerá de la disponibilidad de envases, pues la Unidad Empresarial de Base Apícola del territorio avileño sí tiene suficiente miel para lograr estabilidad de esa prestación al pueblo, según explicó Robin Pérez Pérez, director de la UEB.
Se conoció que el encadenamiento productivo con otras entidades locales pudiera solventar tal dificultad con la fabricación de recipientes plásticos. En ese sentido, se puso de ejemplo a Media Luna, la primera mediana empresa de Ciego aprobada recientemente.
A la tienda La Colmena, en la Ciudad de los Portales, llegan también productos provenientes de la planta de beneficio de miel, ubicada en la provincia de Sancti Spiritus que procesa la materia prima enviada por las bases productivas desde Pinar del Río hasta Camagüey. La otra industria está enclavada en Santiago de Cuba.
Robin Pérez mencionó a Oneido Gómez Farías, Ronny Pérez Olivera y Norberto Castillo, entre los productores destacados que logran mayor calidad, con vistas a la materialización del plan provincial que este año ronda las 400 toneladas de miel de abejas en Ciego de Ávila.