Icono del sitio Trabajadores

Un 10 de Octubre de historia y cultura en Santiago de Cuba

En ocasión de conmemorarse el 153 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de la Mayor de las Antillas así como la Jornada por la Cultura Cubana, este domingo tendrán lugar en Santiago de Cuba acciones de recordación a uno y otro acontecimiento.

 

El homenaje al Padre de la Patria, iniciador de las guerras por la independencia de Cuba será una de las acciones que tendrán lugar en Santiago de Cuba este 10 de octubre. (Foto: Miguel Rubiera)

En las primeras horas de la mañana, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, tendrá lugar una ceremonia militar y depósito de ofrenda florar dedicados a reverenciar a dos de las figuras cimeras de la libertad de la nación: Carlos Manuel de Céspedes, protagonista de los acontecimientos del 10 de octubre de 1868, y José Martí, artífice de la unidad a favor de la continuidad de la contienda libertaria contra el colonialismo español.

Del mismo modo, habrá flores en homenaje a Mariana Grajales, Madre de la Patria, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el hombre que guió los destinos finales de la soberanía de Cuba hasta alcanzar la victoria de la revolución, en enero de 1959, y consolidarla en poder.

Todas estas insignes figuras tienen sitio de reposo eterno en el camposanto de la ciudad de Santiago de Cuba y con especial connotación recibirán el tributo de recordación que merece en un día tan especial como el 10 de octubre.

La fecha marca igualmente el inicio de la Jornada por la Cultura Cubana, que se extenderá hasta el 20, contexto en el cual se prevén acciones de reconocimiento y presentaciones artísticas que llegarán en un ámbito epidemiológico que favorece la realización de las mismas con presencia de público.

En esta ocasión la Jornada tendrá dedicatorias especiales, entre ellas los 50 años de la Editorial Oriente, los 35 de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia, los 30 del conjunto escultórico Plaza de la Revolución Antonio Maceo y los 60 de la agrupación Tambores de Enrique Bonne.

Este domingo 10 de octubre en Santiago de Cuba se recuerda también la fundación de la Universidad de Oriente, en 1947, suceso que igualmente marcó la vida social de la urbe oriental y un poco más allá gracias a una casa de altos estudios que a 74 años de existencia se ratifica como de Ciencia y Conciencia.

Compartir...
Salir de la versión móvil