Aunque Plan jaba: No son todos los que son fue publicado el 17 septiembre del 2018, no ha dejado de recibir comentarios digitales que debieran ser tenidos en cuenta, aunque hayan transcurrido tres años, pues es señal de que se trata de un asunto polémico y con plena vigencia.
En aquella nota se detallaban requisitos para acceder a los beneficios de esa modalidad:
a) Ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a) solo (a) o que todos los integrantes de su núcleo sean trabajadores, estudiantes o menores de edad no escolares o tener en el hogar convivientes con invalidez física total comprobada.
b) Corresponderá comprar a dos núcleos del PJ por un núcleo que no está acogido.
c) Aquellas personas o núcleos familiares que incurran de forma reiterada en violaciones del uso del PJ se les hará un llamado de atención y en caso de persistir, se les retirará el derecho.
El más reciente de los comentarios digitales es del 4 de octubre recién pasado, en el cual Ángel Rodríguez dice:
Es indiscutible que el Plan Jaba fue creado para ayudar a esa mujer trabajadora, madre sacrificada, que llegaba de su trabajo cansada y tenía que hacer una larga cola para comprar en la bodega, muy humano este propósito, y que realmente se a quedado en eso, un propósito, pues la realidad es bien distinta.
Hoy usan y abusan del Plan Jaba cualquiera y como quiera, menos las mujeres y hombres que lo necesitan, veamos quienes lo usan:
1ro. El jubilado que no tiene nada, que hacer.
2do. El niño del vecino que estaba jugando.
3ro. El desocupado que por cinco pesos.
Todo esto mientras la beneficiada está en su casa sentada viendo la última serie del Paquete de Internet.
4to. Personas que tienen Plan Jaba y que ya no trabaja o nunca trabajó, pero tienen Plan Jaba.
Compran por Plan Jaba, a cualquier hora, aún en horario de trabajo, lo mismo día laboral, feriado o no laborable.
En el Reglamento se establece quiénes tienen derecho a este benefició, pero muchas veces esa mujer trabajadora, tiene a su esposo que llegó del trabajo, y sólo está descansando, o hijos grandes que están oyendo música, o padres aún jóvenes, y todos en la misma casa y hasta en el mismo núcleo, ¿por qué la población debe pagar ese mal funcionamiento familiar? Ellos tienen la obligación de cooperar en su casa.
Todo esto sucede, mientras muchos ancianos, enfermos y otros, permanecen por horas viendo todo este desorden y falta de respeto, y aún pasan dos Plan Cara por uno de la cola.
¿Todavía puede haber alguien que no sepa por qué se molesta la población con el grito: ¡Plan Jaba!?
Viva el pueblo dice:
En mi localidad, y supongo que en casi todo el país, se viola constantemente lo establecido en cuanto al PJ. Solo queda preguntar: ¿Hasta cuándo? Las directivas de la FMC firman cualquier tarjeta, aunque no cumplan los requisitos. Yo soy trabajador, y cuando llego a la bodega o a la carnicería, hay colas de cualquier cosa menos de personas trabajadoras. Por ejemplo, hay plan jabas, amas de casa e impedidos: y yo que soy trabajador tengo que comprar por la cola de ama de casa, y tenga que aguantar que venga CUALQUIERA y compre como PJ. ¿Hasta cuándo? Se habla del malestar que causa en la población está situación, pero no se le da solución. Y fíjense bien, no es solo respuesta lo que necesita el pueblo, es una solución.
yuyu dice:
Escribo ahora porque ya es insostenible que se quiera desconocer e irrespetar lo establecido hace tantos años. Me he visto obligada a buscar en Internet este tema porque aquí en la Bodega La Camagüeyana de Sancti Spíritus decir Plan Jaba es mencionar algo raro, al punto que pocos lo usamos.
Los bodegueros solo dicen: La cola es problema de ustedes. No veo la hora en que haya organización y se respete lo establecido. Yo no sé en otro lugar, pero aquí llega el pan casi todos los días casi a las 4:00 pm y la bodega cierra a las 6:00. ¿Para qué les voy a decir la aglomeración de personas? Ustedes se imaginarán… vender pan a más de 1000 núcleos en dos horas, sin respeto, sin organización, violando toda medida higiénica. Pues al menos el plan Jaba podría evitarme esta incomodidad diaria. Soy profesora y en la cola tengo que hacer de supervisora, periodista y hasta de «gallina de pelea». ¿Por qué si existen leyes, resoluciones y exigencias que deben cumplirse? ¿O ya nos damos por vencidos y que impere el desorden, el caos y la apatía?
maridelys ramirez dice:
Para mi el plan jaba es un descaro porque por ejemplo yo trabajo y fui y me dijeron que no había sello y tengo que hacer la cola normal en tanto hay miles de plan jabas que no lo son. Sobra decir que se debe de analizar bien lo del sello, lo falsifica cualquiera. Es mi opinión y me encuentro con mucho disgusto, pues tengo dos niños y hay veces tengo que estar hasta 4 horas para poder comprar, soy de San Antonio de los Baños.
doralia ricardo avila dice:
Yo considero que los días feriado o fines de semana para algunos caso sea válido porque yo trabajo en Salud Pública y no hay feriado ni fin de semana, es el que toque.
sachiel dice:
Tal y como lo veo, casi todo el mundo es Plan Jaba aquí, y lo cómico es que ves a miembros del núcleo familiar que son jubilados, amas de casa, muchachos y demás, haciendo las compras en horario laboral; no se cumple el primer requisito de la resolución, y sólo basta comprobar eso en cualquier bodega mediante pesquisaje a las personas que compran.
En resumen: Aunque hubiera un solo descontento con el Plan Jaba, debe ser atendido, pero a juzgar por los comentarios digitales y las expresiones que pueden escucharse en las colas, bien vale la pena atender el asunto y esclarecerlo.
Si alguien está equivocado, pues debemos atender sus sentimientos y explicarle, pero lo primero que se requiere es escuchar el reclamo, analizarlo y tomar la mejor decisión.
Este es solo el comienzo de un trayecto en el cual La Guagua abordará el tema del Plan Jaba. No todo quedó dicho, por lo cual invitamos a que mediante comentarios digitales todos aportemos al debate.
Para acceder a Guaguas pasadas, clic aquí