Un Convenio Marco de colaboración académica fue firmado por la Universidad de La Habana (UH) y el Ministerio de la Construcción (Micons), el cual propiciará desarrollar programas de beneficio mutuo.
La nota oficial, difundida en las redes sociales, da cuenta que también rubricaron acuerdos con la institución del Ministerio de Educación Superior (MES) los grupos empresariales de Construcción y Montaje (Cubacons), Materiales de la Construcción (Geicons) y Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic).
Esos convenios están en concordancia con el llamado de la dirección del país a estrechar aún más los lazos entre las universidades, los ministerios y los sistemas empresariales.
Están basados en cuatro temáticas fundamentales: coordinar y asegurar la realización de las prácticas laborales de los estudiantes, categorizar a profesionales del sector para que se incorporen a las diferentes modalidades de la docencia, establecer vínculos con las alta casa de estudios para garantizar la superación posgraduada y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo con las universidades.
El Convenio Marco, según la enciclopedia colaborativa Ecured, es un acuerdo por el que se crea un espacio de colaboración común entre las partes firmantes. Su finalidad es declarar la intención de colaborar conjuntamente, para lo que queda establecida una Comisión Mixta con el propósito de desarrollar las acciones.