YPor su naturaleza cruel expresada en la agresividad y el odio, el crimen de Barbados –hace 45 años- constituye una de las acciones terroristas más sangrientas contra Cuba.
El 6 de octubre de 1976 una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo (57 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos) fue destruida en pleno vuelo minutos después de despegar del aeropuerto de Bridgetown como consecuencia de cargas explosivas colocadas por elementos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia.
El horrendo asesinato fue recordado este miércoles en La Habana con una peregrinación ante el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Necrópolis de Colón.
En solemne homenaje, una unidad de ceremonia de las FAR depositó ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y en nombre del pueblo de Cuba.
Una representación de trabajadores de habaneros portando retratos de los mártires rindió tributo a los caídos al conmemorarse el Día de las víctimas del terrorismo de Estado.
Al evocar el brutal atentado, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder), recordó los sucesos que enlutaron al pueblo cubano como expresión de una política sostenidamente agresiva con manifestaciones concretas en las actuales campañas de mentiras, linchamientos mediáticos e incitación al vandalismo, orquestadas desde Estados Unidos.
El crimen recordado hoy –dijo- truncó los sueños de los 24 atletas cubanos integrantes del equipo juvenil esgrima que regresaba victorioso luego de participar en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte.
Quienes auspician el terrorismo -denunció- son los responsables de incontables episodios de dolor que han sacudido a las familias cubanas, los provocadores de destrucción y las millonarias afectaciones de bienes e instalaciones, arrecian el genocida bloqueo económico, comercial y financiero en medio de la batalla contra la COVID-19 y apadrinan a grupos extremistas anticubanos mientras nuestros médicos salvan vidas en muchas partes del mundo.
Junto a familiares de los mártires, se encontraban presentes en el acto Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.