La Central de Trabajadores de Cuba en la provincia santiaguera se involucra por estos días en el tú a tú con los obreros que laboran en la reparación de los centrales que molerán en la zafra 2021-2022 y así conocer de primera mano detalles relacionados con los preparativos del importante momento.
René Berenger Rivera, secretario general de la CTC en este territorio suroriental, junto a miembros del secretariado provincial de la organización proletaria, y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Azucareros, recorrieron las dos industrias que se alistan para arrancar sus máquinas el venidero diciembre.
En los centrales Mella, del municipio homónimo, y Dos Ríos, de Palma Soriano, el intercambio con operarios y directivos fluyó genuino y confirmatorio del compromiso de hacer una reparación de calidad y que no existan contratiempos para que el pitazo de arrancada de la molienda sea en la fecha prevista.
Berenger Rivera y el resto de los dirigentes sindicales conocieron de los altibajos con la llegada de los recursos, limitados en lo fundamental por la falta de financiamiento y el acceso a los mercados abastecedores como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.
No obstante, algunos insumos que ya están en el territorio, junto con iniciativas e inventivas que se ponen por medio, se usan con celeridad en la materialización de las reparaciones.
El recorrido permitió conocer pormenores de las estrategias que se adoptan, de común acuerdo entre administración y sindicato, en función del uso eficiente de los materiales disponibles, el ahorro de energía eléctrica, la calidad de las labores, la atención a los trabajadores, entre otras cuestiones.
Igualmente hubo intercambio con especialistas y directivos de los centrales que se alistan para la próxima contienda del endulzante, quienes explicaron a las autoridades de la CTC en la provincia el modo en que se concibe el inicio de la zafra y su posterior desarrollo, apostando siempre por la eficiencia y el cumplimiento de los planes.
La organización proletaria en Santiago de Cuba, además de este acercamiento hacia el interior de las industrias que procesan la dulce gramínea, aporta horas de trabajo productivo en áreas donde se siembra caña.
Más de 8 mil hombres y mujeres están afiliados al Sindicato de Trabajadores Azucareros en esta provincia, gremio que está consciente del elevado compromiso que tiene con el desarrollo económico del país.