La adaptación de los motores de cosechadoras Class Avero, reparaciones y modificaciones del cigüeñal, del reductor, la elaboración de partes y hasta la recuperación de luminarias, son algunas de las innovaciones que en los últimos meses demuestran el ingenio de los innovadores y racionalizadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey.
Y es que como destacó Remberto Santana Perdomo, presidente provincial del buró ejecutivo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), “estos son trabajadores que a lo largo de su historia destacan en la actividad y en la generalización de sus inventivas”.
Razones que los hicieron merecedores de la celebración del acto de inicio de la jornada por el día del innovador y el aniversario 45 de creada la Anir.
En el encuentro fueron entregados sellos y distinciones 8 de octubre a diferentes compañeros que destacan en su quehacer; en tanto la Empresa recibió la condición 8 de octubre y un reconocimiento por su destacado actuar.
Entre los homenajeados estaba Rider Fons Piornedo, especialista en mantenimiento industrial, quien acometió la creación de un horno a base de cascarilla que ahorra miles de litros de petróleo durante el proceso de secado del arroz.
Según comentó, ante la carencia del combustible era necesario buscar una solución inmediata, así que en unos dos meses transformaron un horno; pero ha sido tal la aceptación que ya son ocho los montado.
Como detalló Roberto Villa Gómez, representante de la Anir en la empresa, los 208 aniristas que están diseminados en cuatro municipios se reúnen periódicamente y elaboran el plan temático, por lo que siempre se encuentra una respuesta ágil a cada problema.
“Estos innovadores, añadió, son vitales porque con sus soluciones sortean las carencias y mantienen viva a la Empresa, por ello desde la dirección administrativa siempre nos apoyan ante cada idea”.