Con el choque ante el Barcelona a la vuelta de la esquina, Luis Suárez recordó su salida del conjunto azulgrana hace un año. El charrúa concedió una entrevista a TVE1 y otra a Sport, en las que mostró sus ganas por medirse a su ex equipo.
Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde que abandonó la Ciudad Condal y ha sido campeón de LaLiga con el Atlético, al ser cuestionado por su cambio de aires recuerda: «No olvido que el año pasado en la pretemporada me mandaban a entrenar aparte».
Siendo uno de los lideres del conjunto colchonero, Suárez no se esconde y asume ese papel. «Me gusta, me gusta asumir esa responsabilidad, el de que uno ha luchado mucho para estar en la élite de fútbol porque se lo ha ganado a pulso, a estadística, yo estoy por encima de un premio individual que me quieran dar, que me quieran votar, siempre lo dije, gané dos botas de oro en la era de Cristiano y Leo y tengo que estar orgulloso porque lo gané por números no porque me votó la gente, y eso tiene muchísimo valor.
He asumido la responsabilidad en el Barcelona cuando no estaba Leo, jugamos contra el Madrid hice tres goles sin Leo, en el Liverpool me tocó situaciones similares no estando Gerrard que era el referente, una leyenda para nosotros, en el Ajax con 21 o 22 años era capitán, me han tocado vivir situaciones que valoro muchísimo, tengo que estar orgulloso y venir a un club como el Atlético que mucha gente dudaba de que estaba entre comillas en la bajada ya, fue una demostración de ambición de no aburrirme de ganar, de querer que este club siga creciendo y bueno lo del año pasado fue algo único, asumiendo la responsabilidad de la zona Suárez como dijo el míster que ya lo hablamos en su momento pero disfrutando de esa responsabilidad porque es lindo convivir con esa presión».
No guarda rencor
Preguntado por su opinión sobre las dudas que había sobre él y si es rencoroso, reconoce: «No, para nada, para nada. A veces duelen las formas y más por la trayectoria que tiene uno, por el respeto que siempre he brindado pero rencoroso para nada».
Repasa durante la entrevista su última etapa del Barça, durante la que señala que «me acuerdo de que, así como hemos vivido grandes momentos en los años que viví en el Barcelona, pasamos por momentos, noches muy malas, del cual uno sentía dolor, tristeza… porque estando en el Barcelona tienes la obligación de ganar todo… haya la plantilla que haya tienes la obligación de ganar todo.
Y no poder responder a la gente de la forma que se esperaba de uno me dolía a mí, pero también a su vez creo que llegar al Barcelona es fácil, pero la línea es mantenerse al nivel que yo mantuve en el Barcelona, he tenido partidos malos y buenos pero mis números en el Barcelona hablaban de que no bajaba la media de 20 goles por temporada, y no sé si hay algún 9 que haya llegado a hacer eso en el Barcelona, sacando la diferencia de Leo que es un caso aparte y yo de eso me tengo que sentir orgulloso.
Después llegado el momento me molestaron las formas, ya lo dije, me dolieron, más que nada porque soy un jugador que siempre le di todo al Barcelona y me he entregado por completo al club, y que me trataran así me dolió, pero también con la autocrítica de decir por algo pasan las cosas, por algo suceden y el destino marcará quien acertó y quien no».
Cree en el karma y en el destino
Con el duelo ante el Barcelona en la siguiente jornada liguera, Suárez responde sobre si cree en el karma: «Sí. El karma, el destino, el de que te desprecien, porque no me olvido que el año pasado en la pretemporada me mandaban a entrenar aparte para hacer que me enojara y yo como un profesional, que lo dijo el entrenador. Fui un profesional e iba a entrenar todos los días sin una mala cara porque es lo que me toca porque soy así y el destino tendrá el final que tendrá que tener».
Ya en el Atlético ha demostrado que todavía puede rendir a un alto nivel y comenta, viendo la situación de su club y la del Barcelona, que «no sé si me está dando la razón, pero sí que…No me gusta hacer leña del árbol caído se dice ¿no?, pero me duele la situación que está viviendo el club, por ser un culé más, por haber estado muchísimos años, por tener amigos ahí, por tener gente que trabaja, pero el club sabe que no se están haciendo las cosas como se tendrían que hacer, pero después a la hora de tomar decisiones hay gente con experiencia que tiene que tomar esas decisiones. Esperemos que sea un bache del cual el club de vuelta a la situación que está a tiempo porque hay mucho futuro dentro del club con los jugadores que están saliendo».
Lamenta la situación del Barcelona
Tras ver la derrota del Barcelona ante el Benfica en Lisboa, destaca que «obviamente que uno como profesional, como colega, le duele ver a amigos así, cabeza cabizbaja, situación difícil que está viviendo el club, y no te alegras de eso, porque uno tiene sentimientos hacia el club como lo tengo hacia el Liverpool, hacia el Ajax, trabajé muchísimos años en el Barcelona y si en este caso somos rivales, ya a partir de hoy nosotros pensamos en el partido del sábado, y yo voy a defender y mi trabajo es amar al Atlético hoy en día, amo mi trabajo, y voy a tratar de hacer todo lo mejor para que al Atlético le vaya bien y no acordarme nada de esto».
Por otro lado, Suárez destaca la actualidad del Atlético y del Barcelona en el diario Sport.
Opción de Xavi como entrenador del Barcelona: «Como aficionado al fútbol y lo que ha hecho como jugador, no creo que hoy, mañana o pasado sea el momento de agarrar al equipo. Es inteligente y sabe de la dificultad del club. Debe esperar el momento. Tiene compañeros dentro con los que tendrá que tomar decisiones y va a ser difícil. Lo veo muy capacitado como entrenador, le permitirá ser grande».
De su salida del Barcelona insiste en que le dolió «el desprecio» que tuvo el técnico él y culpa de su marcha a Koeman y Bartomeu. Además, recuerda el hecho de que se filtrara que «que era malo para el vestuario», algo que no entiende.
También dio su opinión sobre los futbolistas que debe tener el Barcelona en su plantilla. «Que puteen, que corran, con actitud», señala.
Además, cree que la tensión entre Koeman y Laporta es «una guerra aparte que está perjudicando a los jugadores».