La fortaleza que significa la calidad, conocimientos y preparación del capital humano en la Empresa de Investigaciones Aplicadas del Ministerio de la Construcción (Micons) fue resaltada en el inicio del taller virtual Invescons 2021, que comenzó ayer y se efectuará hasta hoy en la capital del país.
En las palabras introductorias al evento, María del Carmen Morales González, directora de Inteligencia Empresarial, expresó que cuentan actualmente con 493 graduados universitarios, 385 técnicos medios, 61 másteres, dos doctores en Ciencias y 98 adiestrados, quienes asumen la innovación e investigación.
Precisó que el taller forma parte del Plan de Gestión del Conocimiento de esa organización empresarial y a él se presentaron 15 trabajos que reflejan los resultados de estudios sobre ingeniería y geología, diagnósticos patológicos, aplicaciones de la geofísica, preservación de ambientales y propuestas de materiales alternativas para los viales, entre otras temáticas.
El evento propicia también, según afirmó la directiva, el intercambio de experiencias entre los profesionales.
La primera jornada evidenció un alto nivel técnico de las ponencias y el alto grado de colaboración existente entre el colectivo de esa empresa con otras dedicadas igualmente a la investigación, como por ejemplo, la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas, y el Departamento de Diagnóstico de la entidad Restaura, de La Habana.
En los debates, Jorge Luis de la Vega Gómez, director general de la Empresa de Investigaciones Aplicadas, del MICONS, exhortó a elevar el rigor metodológico de los estudios, potenciar la labor multidisciplinaria.
Esa entidad es líder de los estudios ingenieriles y las investigaciones aplicadas a la construcción en Cuba