Durante el mes de octubre varios serán los agasajos que en Camagüey se les realizarán a los innovadores y racionalizadores, así como a centros de trabajo, que durante este tiempo de enfrentamiento a la Covid-19 han evitado que se detengan producciones y, además, aportaron grandes sumas de dinero por concepto de innovaciones.
Como detalló Remberto Santana Perdomo, presidente provincial del buró ejecutivo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), durante estos últimos meses tan complejos detrás de cada producción lograda, de cada equipo recuperado estuvo la mano destacada de un innovador, “quien no se detuvo ante las escaseces y buscó la mejor de las soluciones”.
Es por ello que la jornada de celebración por el día del innovador en tierras agramontinas se caracterizará por el reconocimiento y la entrega de la condición y el Sello 8 de octubre a diversas entidades y aniristas destacados, siempre cuidando el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.
Por la Empresa de Granos Ruta Invasora y la UEB integral de Servicios Técnicos inicia el festejo, porque, como agregó Santana Perdomo, a pesar de las dificultades no han dejado de producir arroz, destacan en el desarrollo de innovaciones y han entregado, este año, a la cuenta del 2% unos 60 mil pesos por concepto de innovaciones.
En tanto, el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la Central Termoeléctrica 10 de octubre acogerá el acto provincial de la jornada, pues destacan como de referencia en la provincia.
“Ellos, añadió Santana Perdomo, son una muestra de cómo se pueden recuperar cosas imposibles y de la importancia de adelantarse a las roturas reparando piezas obsoletas”.
Durante la jornada igualmente se entregará la distinción Estrella del Mayor, que desde la provincia aplaude a los más integrales, a otras entidades y trabajadores de la OBE provincial, la UEB 60 aniversario, la Empresa de Construcción y Montaje número 2, la Empresa de Soluciones Mecánicas y la Empresa Azucarera Batalla de las Guásimas.
Otras actividades que se realizarán son el desarrollo de asambleas de asociados, exposiciones y eventos de mujeres creadoras.
En medio de esta pandemia los racionalizadores e innovadores han sido pilares esenciales para mantener a flote la economía por lo que reconocer la entrega de cada uno resulta esencial.