Icono del sitio Trabajadores

Desde el 1 de octubre vuelve el público al 100% a los estadios de La Liga y al 80% en la ACB.

El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas se han reunido esta mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y han llegado a un acuerdo para elevar los aforos en los eventos multitudinarios, entre los que se incluyen los partidos de la Liga Profesional de Fútbol y la ACB.

De modo que volverá el público al 100% en los eventos en exteriores en los estadios, siempre con mascarilla, entrada controlada y sin comida. Mientras, en recintos interiores, como el caso del baloncesto, la asistencia será de un máximo del 80%, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre, de modo que el Atlético-Barcelona de este fin de semana ya podrá contar con la totalidad del aforo del Wanda Metropolitano, lo mismo que en el resto de los encuentros que se disputen a lo largo de la jornada.

Revisable en un mes

La vigencia será del 1 al 31 de octubre y, posteriormente, en la última semana del mes, se realizará una nueva evaluación de la situación.

Sanidad y Comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados del pasado mes de agosto con motivo del arranque de La Liga, siempre y cuando no se superara el 40% del aforo en recintos al aire libre y el 30% si eran cerrados.

La pandemia mejora

Sin embargo, ante la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superada el 70% de cobertura vacunal, a principios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al 60 al 40%, respectivamente; lo que ahora se aumenta al 100 y al 80%.

En los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la unanimidad del acuerdo y ha insistido en la necesidad de que se mantengan «todas las medidas farmacológicas, la obligatoriedad de las mascarillas, no fumar, no comer y no beber».

La decisión de las Comunidades

La medida, no obstante, debe ser refrendada por las Comunidades Autónomas. Así lo ha recordado Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco. En declaraciones a Radio Euskadi, advirtió sobre ello: «La decisión sobre la limitación de los aforos en los estadios la adoptaremos aquí. Al fijarse ese máximo, ese ‘hasta’ nos permite limitar más». Esas limitaciones podrían afectar a los eventos deportivos que se celebren en el País Vasco, empezando por el Athletic-Alavés que abre el viernes la jornada de La Liga.

El Govern de Cataluña, por su parte, ha aprobado que el aforo de los estadios pase del 40 al 60% desde este jueves, medida que mantendrá por el momento pese a que el Consejo Interterritorial de Salud haya acordado que pueda llegar a ser del 100% a partir del viernes.

Compartir...
Salir de la versión móvil