El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas se han reunido esta mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y han llegado a un acuerdo para elevar los aforos en los eventos multitudinarios, entre los que se incluyen los partidos de la Liga Profesional de Fútbol y la ACB.
De modo que volverá el público al 100% en los eventos en exteriores en los estadios, siempre con mascarilla, entrada controlada y sin comida. Mientras, en recintos interiores, como el caso del baloncesto, la asistencia será de un máximo del 80%, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre, de modo que el Atlético-Barcelona de este fin de semana ya podrá contar con la totalidad del aforo del Wanda Metropolitano, lo mismo que en el resto de los encuentros que se disputen a lo largo de la jornada.
Revisable en un mes
La vigencia será del 1 al 31 de octubre y, posteriormente, en la última semana del mes, se realizará una nueva evaluación de la situación.
Sanidad y Comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados del pasado mes de agosto con motivo del arranque de La Liga, siempre y cuando no se superara el 40% del aforo en recintos al aire libre y el 30% si eran cerrados.
La pandemia mejora
Sin embargo, ante la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superada el 70% de cobertura vacunal, a principios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al 60 al 40%, respectivamente; lo que ahora se aumenta al 100 y al 80%.
En los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la unanimidad del acuerdo y ha insistido en la necesidad de que se mantengan «todas las medidas farmacológicas, la obligatoriedad de las mascarillas, no fumar, no comer y no beber».
La decisión de las Comunidades
La medida, no obstante, debe ser refrendada por las Comunidades Autónomas. Así lo ha recordado Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco. En declaraciones a Radio Euskadi, advirtió sobre ello: «La decisión sobre la limitación de los aforos en los estadios la adoptaremos aquí. Al fijarse ese máximo, ese ‘hasta’ nos permite limitar más». Esas limitaciones podrían afectar a los eventos deportivos que se celebren en el País Vasco, empezando por el Athletic-Alavés que abre el viernes la jornada de La Liga.
El Govern de Cataluña, por su parte, ha aprobado que el aforo de los estadios pase del 40 al 60% desde este jueves, medida que mantendrá por el momento pese a que el Consejo Interterritorial de Salud haya acordado que pueda llegar a ser del 100% a partir del viernes.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.