Cuando expresé que la bailoterapia en casa, como práctica saludable para la familia y otras iniciativas podían trascender el espacio de una comunidad del avileño poblado de Pina, no estaba tan lejano ni desacertado mi pronóstico para que una consagrada cederista alcanzara otro importante galardón otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Justamente este 28 de septiembre vuelve a ser noticia la demarcación nombrada Barrio Nuevo, ubicada en el centro de la provincia de Ciego de Ávila, al ser estimula Yudith Neyra Salgado, coordinadora de la zona número 18, con el Premio del Barrio, reconocimiento nacional otorgado por los CDR a instituciones y personas que contribuyen a la unidad revolucionaria y la formación de valores en el entorno comunitario.
Quien atesora durante más de tres décadas la condición de cederista Vanguardia Nacional, lauro que también ratificó este año la organización de base que ella dirige, ya había compartido con sus vecinos la alegría de haber participado como delegada en el IX Congreso de la masiva organización, en el 2018.
Desde la celebración del cónclave hasta la fecha, en la zona 14 no se ha bajado la guardia en el cumplimiento de las actividades, tales como la vigilancia, las donaciones de sangre, la propaganda gráfica, el programa alimentario Siembra tu pedacito y las labores preventivas en la lucha antivectorial y de enfrentamiento a la Covid-19, entre otras acciones lideradas por esa septuagenaria dirigente de los Comités.
Clarita, otra valerosa cederista
El homenaje por los 61 años de los CDR incluyó el reconocimiento con la Medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, a Clara Opizo Ruiz, por ejecutar actos relevantes y demostrar lealtad y fidelidad a la causa revolucionaria.
Ella fue la primera mujer que condujo en Cuba una cortadora de caña, en la finca La Norma, cercana al central azucarero Ciro Redondo. Allí conoció a Ernesto Che Guevara, entonces Ministerio de Industrias, quien protagonizó, también al timón de uno de esos equipos, el inicio de la mecanización cañera en el país, en 1963.
Clarita contribuyó a que la zona número 13, del municipio de Ciro Redondo, que dirige su esposo Tomás Álvarez Rocha, alcanzara recientemente la categoría de Vanguardia Nacional de los CDR.