Hombre aparentemente parco, no parecía dado a escudriñar en su vida de más de 80 años, 52 de ellos dedicados de manera sobresaliente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde que como soldado en 1969 se integró al Servicio Militar.
No tuve la suerte de entrevistar a Eladio Julián Fernández Cívico, investido como Héroe del Trabajo de la República de Cuba a finales del pasado mes de abril. Contactamos vía telefónica hace apenas un mes, ocasión en que acordamos el encuentro, pero el golpe artero de la COVID-19 nos impidió el gozo de transitar los muchos vericuetos de su personalidad.
Fundador de la fábrica de armamentos Julius Fucik, la primera del país —hoy Empresa Militar Industrial Che Guevara—, con participación directa en el llamado Sistema de Perfeccionamiento Empresarial allí experimentado, integró el primer buró sindical de esa entidad y años después ocupó el cargo de director general.
Desde 1995 hasta su fallecimiento el sábado último fungió como director general de Geocuba, una de las entidades más integrales de las FAR por su sostenido desarrollo económico. Bajo su liderazgo y estrecho vínculo con los trabajadores Geocuba logró altos índices de eficiencia, y ganó la condición de Vanguardia Nacional y el pergamino de Proeza Laboral.
Quienes lo conocieron destacan en nuestras redes sociales sus muchas cualidades: “Gran jefe y compañero, poseía un amor incondicional a su trabajo y a su Revolución, ejemplo en todos los sentidos y aristas de la vida; extraordinario ser humano. Su pérdida es muy dolorosa, pero nos queda su legado y el compromiso de seguir su ejemplo”, así dijo Sonia, mientras Varela refirió su importante huella en las transformaciones impregnadas al sistema empresarial cubano.
Diputado a la Asamblea Nacional en una de sus legislaturas, hoy despedimos al coronel Eladio Julián Fernández Cívico, paradigma de sencillez, humildad y compromiso con la patria.
Todo el que lo conocio esta muy triste, en casi 20 dias todo es un silencio en el piso de GEOCUBA, las personas no somos perfectas odviamente pero este del que hablo es de los que casi lo son, un hombre muy amado por su familia, por todos sus compañeros de trabajo los de antes cuando dirigia la EMI Ernesto Che Guevara hasta estos que ha dejado aqui en GEOCUBA con el dolor de perder al Jefe perfecto, solo nos queda continuar llevando a GEOCUBA hasta donde el queria,al Grupo de Exelencia y capas de tener participacion en cualquier tema del desarrollo de nuestro pais.Esa es su obra con la que seremos consecuentes para siempre.
Tuve el gusto de conocerlo, persona muy querida, sobre todo en La Campana, Manicaragua, lleguen a sus familiares mis condolencias.
Me siento muy apenado por lo sucedido, lo conoci hace muchos años, cuando trabajé en el Grupo de Perfeccionamiento de las FAR, tuve muy buenas relaciones de trabajo y personales, a rato nos veiamos por ahí y conversabamos, pues fue una persona muy afable y de gran carisma, tambien en su trabajo de toda la vida casi en GEOCUBA en el cual tambien hie trabajos de consultorías. Nos volvimos a ver en el punto de recogida y salida de estudiante en el parque de 23 y C, ambos con nuestras hijas que estudiaban en Comandancia. Triste, llegue a sus familiares, amigos, compareños de Geocuba,mis mas sinceras condolencia, EPD, no te olvidaremos