Aprueban reglamento para el Servicio de Caja Extra en Cuba

Aprueban reglamento para el Servicio de Caja Extra en Cuba

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El reglamento para el novedosos servico de la caja extra en Cuba quedó establecido y publicado en la Gaceta Oficial No. 106 Ordinaria del 24 de septiembre.

 

 

 

Consta en el documento que el reglamento establece el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del Servicio de Caja Extra que prestan los bancos que operan en el Sistema Bancario y Financiero, a través de agentes corresponsales no bancarios.

A los efectos del mismo, se entiende por agentes corresponsales no bancarios a aquellos establecimientos comerciales, tales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.

El reglamento se aplica los bancos y agentes corresponsales no bancarios que realizan actividades de prestación del Servicio de caja extra.

La caja extra tiene como objetivos contar con nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios; y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo.

Los agentes corresponsales prestan a nombre de los bancos, uno o varios de los servicios siguientes:

a) Entregas de dinero en efectivo por medio de la tarjeta de débito;

b) pago de servicios públicos básicos;

c) recaudaciones de terceros;

d) envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior; y

e) otros previstos por el banco y que queden refrendados en el contrato.

El Servicio de Caja Extra se presta en pesos cubanos, a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED; y se formaliza mediante contrato que suscriben el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine, en caso de que el agente corresponsal no posea personalidad jurídica propia.

El dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregan a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias. Pero los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales.

La prestación del servicio se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos. Para la ejecución del mismo, los clientes activan al menos una tarjeta de pago, en uno de los canales electrónicos de pago disponibles.

Los agentes corresponsales colocan el código QR de manera visible para los clientes, el que contiene como información el número de su cuenta bancaria corriente.

En el caso que para la prestación del Servicio de Caja Extra se utilicen los TPV, los agentes corresponsales entregan a los clientes el comprobante de la transacción realizada, el cual debe incluir fecha, hora, monto de la transacción, así como el nombre del agente corresponsal y del banco. (Tomado de Granma)

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