Al Ministerio de la Construcción (Micons) está adscripta una empresa que tiene una incidencia medular en los viales cubanos. Se trata de la entidad de Proyectos de Obras del Transporte (Epot).
En un muy bien concebido boletín informativo que fue facilitado a Trabajadores por parte de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic) se explica que la Epot fue creada el 17 de diciembre de 1976, inicialmente con el nombre de Empresa de Proyectos de Obras de Transporte Número 3 y comenzó a desarrollar sus actividades de forma oficial el 1º de enero de 1977.
Su objetivo social inicial fue la elaboración de proyectos civiles. Nutrió su personal especializado con los profesionales, técnicos y obreros calificados provenientes de diferentes instituciones.
No fue hasta el año 2000 que se modificó el nombre y pasó a tener el actual.
Sus objetivos básicos son brindar servicios técnico-profesionales de proyectos, diseño, ingeniería, consultoría y topografía aplicados a la construcción, fundamentalmente de viales, vías férreas, obras marítimas y de Arquitectura, puentes y viviendas, entre otros.
En sus archivos aparecen registrados que a través del tiempo han proyectado mil 800 kilómetros (km) de autopistas y viales expresos, 2 mil 400 de caminos y carreteras y 300 de vías urbanas, 60 intercambios e intersecciones y nueve túneles para carreteras, ferrocarriles y la defensa.
También, 12 campos de vuelo, 2 mil 400 km de ferrocarril, 120 puentes para carreteras y ferrocarriles, 300 estructuras marítimas, 120 dragados marítimos y fluviales y 12 protecciones de costas y regeneraciones de playas.
Entre las obras proyectadas sobresalen además, 15 zonas hoteleras, 50 hospitales y policlínicos, 240 viviendas, cinco instalaciones deportivas, 12 urbanizaciones y 600 instalaciones para servicios.
Esas cifras demuestran la extraordinaria importancia de la Empresa de Proyectos de Obras del Transporte para la Construcción.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
«Kilómetros de proyectos» |
22 septiembre, 2021 • 8:30 por Ramón Barreras Ferrán
Honor a quien honor merece, es colosal la obra en viales. Verdad es que los cálculos del bloqueo no dieron para mejorarlos; ni siquiera para a duras penas mantenerlos. Lo de las calles y aceras tal vez sea diferente, un mal cálculos de impuesto al tránsito.
Cómo reordenarlo, a qué interés económico socio-cultural o, de imágen podemos adscribirlo dentro de lo que compete o pertenece a la emotividad de alguien por algo.
Gracias.