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Huelga del transporte terrestre de contenedores en Panamá

Una huelga de transportistas de contenedores comenzará mañana en Panamá, porque el gremio del ramo agotó los reclamos contra navieras transnacionales que invadieron la actividad logística terrestre y acaparan ese negocio en la cadena del país.

 

 

La Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada (Cntcc) llamó a un paro nacional indefinido a la vez que pidieron al Gobierno Nacional hacer valer el respeto a las normas y leyes por todas las partes involucradas, en referencia a navieras que realizan una estrategia para apoderarse del mercado local.

Recibieron el apoyo de la Cámara Marítima, en su condición de mediador de las negociaciones durante varios años entre las partes, la cual apeló a las altas autoridades gubernamentales porque la paralización perjudicará a todos los sectores e industrias nacionales y a la imagen internacional del país.

La Ley 51 de julio de 2017 mandata que el Estado “no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas”.

El llamado a huelga desató alarmas en las organizaciones empresariales, las cuales hicieron llamados para evitarla, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas la cual hizo un reclamo “urgente” al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país para que intercedan.

Panamá es considerada como un centro logístico robusto e importante dentro de la región, por ello las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas y resueltas bajo la clara convicción que el país no puede desmejorar su competitividad y su reputación como un país de servicio, alertaron empresarios.

En un comunicado, los transportistas advirtieron sobre prácticas abusivas y desleales por parte de algunas navieras, “como Maersk y MSC entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de nuestro país”. Exigieron entrevistarse con el presidente del país, Laurentino Cortizo, porque su reclamo data de 2019 antes varios ministerios e instituciones estatales, sin resultados, y advirtieron el cierre de empresas por esta causa y el consecuente desempleo en un sector que propicia 100 mil puestos laborales directos e indirectos.

La problemática a debate perjudica a trabajadores del transporte terrestre, corretaje de Aduana, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministro y agencias de cargas, según la Cntcc. Por su parte, Edgardo Voitier, dirigente de la provincia de Colón, expresó que “estamos respaldando el paro porque esto no solo perjudica a los transportistas de carga terrestre, sino a todo, porque estas navieras han venido subiendo el flete internacional y eso repercute en aumento de los alimentos, combustible y todo”.

 

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