Aclaraciones sobre una transformación que no tiene antecedentes en el país¸ ya que faculta a las entidades para fijar el salario de sus trabajadores, fue el objetivo del seminario convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que tuvo como sede la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y contó con la presencia de su segunda secretaria, Carmen Rosa López Rodríguez.
Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo, y Edith González, jefa del departamento de Organización del Salario del MTSS aclararon dudas de los presentes sobre el Decreto Ley 53 que establece esta política de perfeccionamiento de la retribución en el sistema empresarial cubano.
Precisaron, entre otros conceptos, que la organización del sistema salarial de la empresa se aprueba por el jefe máximo, previo acuerdo del consejo de dirección y del sindicato, y se incluye en el Convenio Colectivo de Trabajo.
El salario que se fije al trabajador no puede ser inferior al mínimo establecido en el país ni tampoco menor al salario básico que estaba percibiendo, y la organización del sistema salarial que se diseñe mantiene la aplicación de los pagos adicionales legalmente establecidos, en las cuantías que determine el jefe de la entidad.
La esencia de este cambio, subrayó Sarmiento, es transformar la empresa, ya que para pagar más esta debe obtener mejores resultados, lo que sintetizó en la fórmula +productividad +eficiencia +salario.
Insistió en que la incorporación a este sistema se hará con gradualidad comenzando por las entidades que tengan un desarrollo en la gestión de recursos humanos y contabilidad y control interno adecuados, y no se trata de un experimento sino que ya se pondrá en marcha.
Enrique Cisneros Morris, jefe del departamento de Organización del Trabajo y los Salarios (OTS) y Empleo de la CTC abordó tres aspectos fundamentales: la importancia de la información y preparación de los trabajadores y dirigentes sindicales para que acompañen a las administraciones en la implementación de esta política; aprovechar el proceso de discusión del plan de la economía para solucionar los problemas existentes y la empresa pueda emprender esta transformación; y la necesaria participación del sindicato junto con el empleador en el análisis del proceso y su chequeo y control para que la empresa realice un mayor aporte a la economía.