Icono del sitio Trabajadores

Los salarios se deciden en la empresa

Aclaraciones sobre una transfor­mación que no tiene anteceden­tes en el país¸ ya que faculta a las entidades para fijar el salario de sus trabajadores, fue el objetivo del seminario convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguri­dad Social (MTSS) que tuvo como sede la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y contó con la pre­sencia de su segunda secretaria, Carmen Rosa López Rodríguez.

Al encuentro asistieron los directores de capital humano de los ministerios y de organiza­ciones superiores de dirección empresarial (Osde) y los secre­tarios generales de los sindica­tos nacionales.

Guillermo Sarmiento Caba­nas, director de Organización del Trabajo, y Edith González, jefa del departamento de Orga­nización del Salario del MTSS aclararon dudas de los presentes sobre el Decreto Ley 53 que esta­blece esta política de perfeccio­namiento de la retribución en el sistema empresarial cubano.

Precisaron, entre otros con­ceptos, que la organización del sistema salarial de la empresa se aprueba por el jefe máximo, pre­vio acuerdo del consejo de direc­ción y del sindicato, y se incluye en el Convenio Colectivo de Trabajo.

El salario que se fije al tra­bajador no puede ser inferior al mínimo establecido en el país ni tampoco menor al salario básico que estaba percibiendo, y la orga­nización del sistema salarial que se diseñe mantiene la aplicación de los pagos adicionales legal­mente establecidos, en las cuan­tías que determine el jefe de la entidad.

La esencia de este cambio, subrayó Sarmiento, es transfor­mar la empresa, ya que para pa­gar más esta debe obtener me­jores resultados, lo que sintetizó en la fórmula +productividad +eficiencia +salario.

Insistió en que la incorpora­ción a este sistema se hará con gradualidad comenzando por las entidades que tengan un desa­rrollo en la gestión de recursos humanos y contabilidad y control interno adecuados, y no se trata de un experimento sino que ya se pondrá en marcha.

Enrique Cisneros Morris, jefe del departamento de Or­ganización del Trabajo y los Salarios (OTS) y Empleo de la CTC abordó tres aspectos fun­damentales: la importancia de la información y preparación de los trabajadores y dirigen­tes sindicales para que acom­pañen a las administraciones en la implementación de esta política; aprovechar el proceso de discusión del plan de la eco­nomía para solucionar los pro­blemas existentes y la empresa pueda emprender esta transfor­mación; y la necesaria partici­pación del sindicato junto con el empleador en el análisis del proceso y su chequeo y control para que la empresa realice un mayor aporte a la economía.

Compartir...
Salir de la versión móvil