Un convenio financiero para garantizar el financiamiento de un nuevo proyecto que contribuirá a la reducción del riesgo de desastres y la adaptación a los efectos del cambio climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de Cuba fue firmado en La Habana.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y que fue facilitado a Trabajadores, el monto monetario es de 1,5 millones de dólares y ha sido movilizado por Francia.
Esa cantidad “posibilitará adquirir equipamiento de vigilancia meteorológica e hidráulica y fortalecer las capacidades de las instituciones a cargo de la vigilancia hidrometeorológica y de gestión de riesgos que permitirán anticipar y gestionar los peligros de inundaciones y sequías en 14 municipios de las provincias Camagüey y Ciego de Ávila que fueron afectados por el huracán Irma.
En esos territorios están ubicadas cuencas subterráneas y superficiales de interés estratégico a nivel nacional y provincial, por ser de vital importancia para el abastecimiento de agua a la población y a sectores claves de la economía.
El comunicado informa además, que el proyecto, liderado por la Unión Europea y Francia, será implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y resultará muy valioso en su materialización el apoyo al INRH y otras instituciones.
Tiene en cuenta también el fortalecimiento y la creación de nuevos Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres y Puntos de Alerta Temprana, así como la consolidación de los sistemas existentes con ese fin y la articulación por vez primera de la información del Centro Nacional de Radares con la emitida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Fermín Sarduy, director de Relaciones Internacionales y Colaboración del INRH, destacó que el convenio propiciará igualmente, la transferencia de tecnologías e instrumentos de gestión y formación técnica para el alcance de los resultados previstos.
En palabras de agradecimiento, Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, destacó la importancia de la iniciativa, la cual puede ser utilizada como “un sistema permanente de vigilancia para que la prevención se convierta en la palabra de orden”.