Ante la tensa complejidad epidemiológica de Sancti Spíritus, con un negativo escaño entre las provincias con mayor tasa de incidencia y cantidad de casos en la última semana, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control a la COVID-19, dispuso nuevas medidas encaminadas, principalmente, a reducir la movilidad.
A la par de incrementar la vigilancia para hacer cumplir las orientadas desde el inicio de la propagación del SARS CoV-2 en el país hace más de un año, se suman: paralizar los trámites, reducir las actividades comerciales a aquellas dedicadas a la venta de alimentos hasta las 2: 00 pm y solo para llevar.
Hasta esa hora, continúa prohibido el desplazamiento de las personas, salvo las autorizadas por están en función de combatir la situación sanitaria o la producción de alimentos. Los vehículos particulares circularán días alternos en correspondencia al número final de la matrícula (pares: lunes, miércoles y viernes e impares: martes, jueves y sábado).
A la vez que se ha incrementado el número de casos, se han creado nuevas capacidades de aislamiento y hospitalización para sospechosos y confirmados, principalmente en los municipios de mayor incidencia como Sancti Spíritus y Trinidad.
Desde el comienzo de la pandemia, que quebró las fronteras nacionales por estos predios del centro del país en marzo de 2020, se han confirmado 35 091 espirituanos contagiados al SARS CoV-2.