La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó hoy a realizar inversiones sostenibles en el transporte urbano de pasajeros (TUP) para facilitar la transición del sector hacia una economía verde y empleos decentes.
El cambio hacia formas de movilidad de bajas emisiones de carbono, así como la formalización de los servicios informales de transportación y la expansión de las infraestructuras de transporte público serán esenciales para lograr las metas en materia de cambio climático de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Así trascendió en la reunión técnica de la OIT sobre esta temática, desarrollada del 30 de agosto al 3 de septiembre, que congregó a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.
El presidente del encuentro, Sonya Mohamed Janahi, aseguró que los servicios y operaciones del TUP constituyen la columna vertebral de las ciudades sostenibles del futuro y existen grandes oportunidades para reconstruir un futuro mejor después de la pandemia de la COVID-19.
Autoridades, operadores y trabajadores del TUP han enfrentado dificultades en los últimos años a causa de la austeridad y la falta de inversión, los ataques terroristas y la violencia, la informalidad y las perturbaciones generadas por las nuevas tecnologías, a lo cual se sumó el impacto de la pandemia, mencionó el comunicado.
‘Son necesarios esfuerzos conjuntos para responder a la crisis sanitaria a fin de restablecer con rapidez la confianza del público en el transporte urbano de pasajeros, y las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a crear trabajo decente y sostenible en este sector’, destacó Kris de Meester, vicepresidente del grupo de empleadores.
En opinión de los expertos la incidencia de ciertos riesgos de seguridad y salud en el trabajo y el alto grado de informalidad hacen que los empleados del sector sean particularmente vulnerables, y esto se debe a que con frecuencia no tienen acceso a los principios y derechos fundamentales en su puesto laboral.
En el encuentro se adoptaron decisiones que asistirán a los gobiernos, trabajadores y empleadores a configurar un futuro que garantice un transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos, concluyó la OIT. (Tomado de Prensa Latina)