Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió este lunes en la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí a los integrantes de la delegación que nos representó en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
También estuvieron presentes miembros del Buró Político, del Consejo de Estado, ministros y funcionarios del Inder, incluido su presidente Osvaldo Vento.
En nombre de los atletas habló la multicampeona paralímpica y mundial Omara Durand, quien ratificó el orgullo que representó competir por Cuba con tanta dignidad.
“Nuestra entrega fue sin límites. Más allá de las cuatro medallas que nos llevaron al lugar 35 del medallero nos emociona la voluntad demostrada en cada presentación, y las alegrías entregadas a nuestro pueblo”.
“Cada salida estuvo inspirada en Fidel y Raúl, y en la dignidad y el decoro de los compatriotas que nos aplaudieron desde la distancia.
Mientras nosotros competíamos en Tokio, ustedes luchaban contra la Covid-19 y los enemigos de la Revolución”.
“Reconocemos a todos los que hicieron posible nuestra participación en la cita paralímpica, la más difícil de la historia por los riesgos afrontados. Esta actuación rinde homenaje a la resistencia de Cuba contra el bloqueo estadounidense y el asedio enemigo, y demuestra que la obra del deporte continúa en las más adversas condiciones”, aseveró Durand, que agradeció al Presidente cubano y otras autoridades del país sus mensajes de aliento y felicitación.
También hizo uso de la palabra Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, quien dio la bienvenida a los integrantes de la delegación deportiva luego de lograr una buena actuación en suelo japonés.
“Ustedes mostraron entrega y compromiso con el pueblo. Acá seguimos con entusiasmo y respeto cada una de sus actuaciones, conscientes del esfuerzo y la dedicación que pusieron para clasificarse, prepararse, competir e imponerse en tiempos de Covid 19, crisis económica y escalada de agresiones contra nuestro país”.
“Ustedes fueron continuadores de la relevante actuación de sus compañeros. Regalaron nuevos éxitos a la rica historia del deporte cubano.Brillante Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán. Brillantes los saltos de Yankiel Cervantes, crecido en medio de la batalla deportiva, ejemplo de la verdadera estirpe de nuestros jóvenes”.
Felicitaciones y elogios para Leinier Savón y Leonardo Díaz por sus medallas ganadas y para toda la delegación por la efectividad”.
“Es admirable que continúen superándose y miren con optimismo los retos del futuro. En ustedes y el deporte paralímpico de la Revolución se materializa el concepto de Fidel, de que el deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces conque cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos”.
“Para el desarrollo del espíritu de superación entre las personas, para la solidaridad entre los hombres y el cultivo para una mejor calidad de vida. Felicidades por la gesta llevada hacia adelante. Gracias por el orgullo de sentirnos tan dignamente representados y hacer que nuestra bandera onceara en Tokio y en el corazón de los cubanos”, afirmó Perdomo Di-Lella.
Las notas culturales del recibimiento a la delegación cubana que nos representó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 estuvieron a cargo del Dúo Iris y la banda Rapsodia.