«El reto mayor de Matanzas es no bajar la guardia ante la COVID-19, no descuidarse ni un momento en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y trabajar todos los días como se hizo en la etapa más compleja de la provincia para no retroceder», afirmó este sábado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un encuentro con autoridades de este territorio durante su visita parlamentaria a la Atenas de Cuba.
En el inicio de la jornada, el también miembro del Buró Político del Partido destacó «vengo a acompañarlos, a escucharlos sobre el trabajo que están realizando en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19».
De ahí que fueron compartidas las experiencias del trabajo sostenido en estos meses, con la participación de Susely Morfa González, miembro del Buró Provincial del Partido; Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia; representantes de varios sectores; y autoridades de todos los municipios matanceros, mediante videoconferencia.
Representantes de Jagüey Grande explicaron las medidas adoptadas frente al nuevo coronavirus y para el aseguramiento de la vacunación. Por su parte, desde Cárdenas, se detalló cómo se preparan en el sector del turismo con vistas a la próxima reapertura de fronteras y se subrayó la relevancia de cumplir estrictamente el protocolo sanitario.
Esteban Lazo reconoció la labor de los delegados durante los meses de enfrentamiento a la pandemia y la importancia de apoyar su labor, por constituir la «base y cimiento del sistema político cubano».
Expresó, además, la necesidad de fortalecer integralmente el municipio y sus respectivas estructuras. Al respecto, Lazo Hernández ratificó que «en la Asamblea Municipal del Poder Popular deben analizarse y debatirse las decisiones principales de cada territorio, como ha reiterado recientemente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel».
Por otra parte, Mario Sabines Lorenzo profundizó sobre el trabajo social realizado en las comunidades vulnerables de la provincia. Manifestó que el objetivo de las acciones ha sido el acompañamiento a los barrios, escuchar los planteamientos y necesidades de la población y los delegados en cada uno de los lugares, y potenciar la participación popular.
También, el Presidente del Parlamento cubano resaltó la importancia de emplear, tanto en el enfrentamiento al nuevo coronavirus como en el trabajo del Poder Popular, a la comunicación social como un recurso estratégico, y se interesó por el funcionamiento del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular.
Desarrollar el potencial productivo de las circunscripciones
A defender la filosofía de trabajo de que no quede un pedazo de tierra sin sembrar, incentivar la producción local de materiales de la construcción y a producir más, desatando el potencial productivo de las circunscripciones, llamó el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular en un intercambio con diputados, delegados y directivos de entidades en la comunidad «José Antonio Echeverría», conocida como Carbonera, en el consejo popular Canímar.
Se debatió sobre el fortalecimiento del trabajo comunitario integrado en función de solucionar los problemas de la comunidad, la importancia de la unidad, de no olvidar la historia y de hacer las cosas bien en materia de trabajo social.
Esteban Lazo compartió sus memorias durante su etapa como Primer Secretario del Partido en Matanzas, la labor desplegada en la experiencia de los órganos locales del Poder Popular con sede en este territorio entre los años 1974-1976 y las enseñanzas de Fidel.
Posteriormente, recorrió los barrios de esta localidad y conversó con vecinos sobre las acciones comunitarias que se están realizando en la zona y sus opiniones al respecto.
Más tarde, visitó el mercado Ciudamar, del consejo popular Playa, perteneciente a la Empresa Agroindustrial «Victoria de Girón», e indagó sobre la oferta y la calidad de los productos, los precios, el salario de los trabajadores, entre otros temas. A su salida de esta instalación, preguntó por las opiniones de los clientes y habitantes del vecindario.
Esteban Lazo llegó hasta la circunscripción 67, del consejo popular Matanzas Oeste, para intercambiar con autoridades del Poder Popular, representantes de las organizaciones de masas y otros factores de esta comunidad. Recalcó que en materia de atención a los planteamientos de la población, la sensibilidad resulta el elemento fundamental.
Un momento muy emotivo resultó la explicación de las acciones de trabajo social realizadas por integrantes del equipo de béisbol de Matanzas en este lugar, contadas en el propio encuentro por una representación de éstos, entre ellos su director Armando Ferrer.
Lazo Hernández compartió también con los creadores y trabajadores del mural Mi Bandera entre Dos Ríos, que engalana la urbe yumurina en dos de los principales edificios de la ciudad, momento en el que se incorporó al recorrido el diputado Raúl Torres.
Como colofón de la jornada, el Presidente del legislativo cubano visitó la Central Termoeléctrica «Antonio Guiteras» para intercambiar con sus directivos y trabajadores.