El Gobierno de Estados Unidos ha renovado la declaración de Emergencia Nacional que el presidente George W. Bush proclamó el 14 de septiembre del 2001, luego de los ataques terroristas que habían tenido lugar tres días antes en distintas ciudades del país.
“Continúo durante un año la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001 en la Proclama 7463 por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la amenaza continua de nuevos ataques contra los Estados Unidos”, dijo el mandatario Joe Biden en un aviso presidencial difundido este viernes 10, en vísperas del 20 aniversario del peor atentado ocurrido en territorio estadounidense.
Debido a que la amenaza terrorista continúa, la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001 y los poderes y autoridades adoptados para hacerle frente deben continuar vigentes más allá del 14 de septiembre de 2021, explicó Biden.
El 11 de septiembre de 2001, miembros del grupo terrorista supranacional Al-Qaeda atacaron el World Trade Center y otras instalaciones en los Estados Unidos. Como resultado, además de 19 terroristas, murieron 2 mil 977 personas y otras 24 permanecen desaparecidas, lo que lo convierte en el ataque terrorista más mortífero de la historia.
El hecho cambió el mundo en muchos sentidos y desató una guerra oportunista y costosa que arrojó escasos resultados.