Un intensivo plan de preparación está en marcha en Varadero para ponerse en forma, ofrecer seguridad sanitaria y confort de cara al inicio de la temporada de alza turística, período de noviembre a abril donde Cuba recibe sus mayores flujos de viajeros foráneos.
El cierre prolongado de algunos hoteles a causa de la COVID-19 obliga a necesarios mantenimientos en los sistemas de clima, agua caliente, ascensores y habitaciones, todos los cuales ya se encuentran en marcha, declaró en exclusiva a Trabajadores Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la occidental provincia de Matanzas.
Fernández Peña reiteró el manifiesto interés por volar al aeropuerto de Varadero de varias aerolíneas, así como también los deseos de vacacionar en el destino de viajeros de Alemania, España e Inglaterra, en tanto ratifican su presencia mercados como Canadá y Rusia.
Según la estadísticas del MINTUR en Matanzas, septiembre arroja promedios diarios de 4 mil 500 turistas internacionales alojados en 16 hoteles del principal enclave cubano de sol y playa, con Rusia de líder de las emisiones, al contar con la mayor plataforma aérea por Varadero.
Precisó que en la modalidad de centros de aislamientos de viajeros con las 14 noches de cuarentena, donde funcionan ocho instalaciones, se oscila de mil a mil 200 personas, en tanto va descendiendo el número de pacientes en los cinco hoteles convertidos en hospitales, como consecuencia en algunos de ellos del control epidemiológico que va alcanzado esta provincia.
Fernández Peña ponderó el desempeño de los colectivos laborales que mantuvieron la vitalidad de las operaciones con total apego a los protocolos de bioseguridad, disciplina que evitó brotes de coronavirus y la preservación de la salud de los empleados, la mayoría de los cuales ya están vacunados.
La delegada del MINTUR reiteró el compromiso de refrendar con total excelencia la apuesta de los clientes foráneos y nacionales de disfrutar sus vacaciones en un destino como el de Matanzas, diverso en sol y playa, naturaleza, patrimonio, cultura, historia, deporte y aventura.
En las páginas de Facebook de no pocas instalaciones vacacionistas de muchas latitudes comentan la añoranza por regresar a Varadero, entre las mejores playas del Caribe y del mundo, según sitios especializados como la prestigiosa web de viaje TrypAvisor.
La provincia de Matanzas cuenta con 60 hoteles, de ellos 52 están ubicados en Varadero, balneario donde hay más de 21 mil 500 habitaciones, la mayoría de 5 y 4 estrellas, lo que refrenda ser esta una planta de alto estándar.
Once cadenas hoteleras extranjeras operan el 83 por ciento de la planta habitacional del balneario, mediante contratos de administración y comercialización y siete hoteles constituyen empresas mixtas.