Para contrarrestar la alta incidencia que tiene la COVID-19 en la provincia de Holguín, se encuentra laborando en el territorio un nutrido grupo de profesionales de la Brigada Henry Reeve, quienes aportan sus servicios en las zonas más complejas de atención.
Así lo refirió a Trabajadores el médico holguinero Jorge Luis Quiñones Aguilar, coordinador de la Brigada Henry Reeve en la oriental provincia, quien puntualizó que desde el 7 de agosto y hasta la fecha han llegado 277 profesionales, entre médicos, personal de enfermería y de apoyo logístico.
Resaltó que la brigada holguinera se encuentra diseminada en importantes puntos médicos, como el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, los centros de aislamiento de la sede universitaria Celia Sánchez Manduley y de la EIDE Pedro Díaz Coello, así como la nueva unidad de atención habilitada en el ITH y el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, donde hay un enfermero especialista en terapia pediátrica para el trabajo con los neonatos.
Subrayó igualmente que hay representación en los municipios de Mayarí y Moa y puntualizó que en todos esos sitios los galenos de la “Henry Reeve” están principalmente “vinculados a las zonas más complejas de atención, dígase las salas de terapia intensiva y las unidades de vigilancia intensiva, que es donde se concentra la mayor cifra de pacientes graves y críticos”.
“Asimismo estamos asumiendo el trabajo del centro de recepción de ingresos del Clínico Quirúrgico, que también es una zona bastante compleja pues es donde se tiene el primer contacto de forma hospitalaria con los pacientes y donde se compensan y se mantienen hasta que se logra su ubicación definitiva en una de las salas del centro”, dijo.
El galeno holguinero, que cumplió misión en Italia durante el período más complejo de ese país por la pandemia de la COVID-19, agregó: “Llevamos dos meses de intenso trabajo aquí en Cuba y muchos de los profesionales de la salud proceden de Venezuela, Qatar y Azerbaiyán. Incluso algunos llevaban más de 20 meses sin venir de vacaciones y al llegar se vincularon al trabajo, primero en Matanzas y ahora aquí”.
“El ánimo de la brigada holguinera está muy alto y el deseo de todos es lograr controlar la situación desde los hospitales y brindar la mejor atención posible al paciente para que las complicaciones y los estadios graves y críticos sean menos”, acentuó
Quiñones resaltó que la inmensa mayoría de la brigada que opera en Holguín está alojada en instalaciones de Islazul, cadena a la que el personal médico agradece su atención esmerada. “También hemos recibido el apoyo incondicional del Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y de la población, así como de los trabajadores de Ómnibus Nacionales que asumen nuestra transportación”, acotó.